Viajar para celebrar las fiestas decembrinas puede ser toda una aventura si lo planeas a tiempo. Por eso, a una semana de esta tradicional celebración, te recomendamos una lista de pueblos para pasar la Navidad sin salir de México, en compañía de tu familia, pareja o amigos. ¡Toma nota!
-Tecate (Baja California): En los últimos años, esta ciudad fronteriza famosa porque una cerveza lleva su nombre, se ha convertido en el destino favorito de muchos; principalmente por su Desfile de Luces, el cual consiste en una serie de carros alegóricos, cuidadosamente adornados, que recorren las calles de la localidad.
-Oaxaca (Oaxaca): Desde finales del siglo XIX, año con año la ciudad de Oaxaca celebra “La Noche de los Rábanos”, donde los habitantes realizan esculturas a base de diferentes vegetales como coliflor, totomoxtle y por supuesto, rábano. Por lo regular, esta festividad se lleva a cabo cada 23 de diciembre y aunque dura sólo unas horas, es capaz de juntar a miles de turistas y personas locales en el área del zócalo.
-San Miguel de Allende (Guanajuato): La magia de la Navidad en este lugar se respira en el aire, no por nada es sido considerado como uno de los pueblos por excelencia para pasar la última temporada del año. Y no es para menos, pues las calles se encuentran rodeadas de villancicos, pastorelas, posadas y eventos culturales. Aunado a ello, los adornos de las casas son un espectáculo que no debes perderte.
-Creel (Chihuahua): ¿Te imaginas vivir una blanca Navidad aquí en México? Bueno, pues en este pueblo podrás hacerlo mientras te subes a “El Chepe”, y así disfrutar de las espectaculares vistas donde la nieve es la protagonista.
En Creel puedes rentar alguna de las cabañas que están cerca de la estación de este emblemático tren, para descansar y sentirte acogido. Pero eso sí, no olvides irte muy abrigado, ya que las bajas temperaturas son parte del encanto.
-Acolman (Estado de México): Este listado no podía cerrar de otra manera que no fuera con un pueblo de nuestra entidad.
Considerado como la cuna de la navidad mexicana, Acolman se caracteriza por ser el lugar donde nació la piñata de siete picos que a todos nos gusta romper. Este objeto fue utilizado por los frailes agustinos como utensilio para la evangelización, mismo que con el paso de los siglos, junto con las posadas, se alejaron del control de la iglesia y pasaron a convertirse en expresiones populares.
En ese sentido, no cabe duda de que este es uno de los pueblos más navideños del país. Y es que por si le faltaba algo, cada año se celebra la Feria de la Piñata, evento donde más de 50 artesanos se reúnen para exponer sus creaciones, ofrecer talleres, y llenar de alegría y folclor las calles del lugar.