Las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, son un rincón de nuestro país que destaca por su atractivo singular. Pero, ¿qué es lo que lo hace tan cautivador? Bueno, la respuesta radica en la diversidad de actividades que ofrece, ideales tanto para viajes familiares, como en pareja o amigos.
Precisamente, uno de los elementos más emblemáticos de este sitio es el ferrocarril Chepe, el cual fue inaugurado en 1961 y hoy día es considerado como uno de los 10 recorridos en tren más espectaculares a nivel mundial. Y es que en sí, este viaje representa una emocionante aventura, pues la vía del transporte atraviesa las partes más escarpadas de la Sierra Madre.
Una vez a bordo, los pasajeros tienen la oportunidad de admirar barrancas y desfiladeros que siguen siendo inaccesibles por otros medios de transporte; así como la construcción de 37 puentes y 86 túneles, entre ellos “La Pera”, nombrado así por su forma, ya que entra en la parte alta de la montaña, saliendo a nivel de río, con una longitud en curva de 944 kilómetros.
Vale la pena mencionar que las estaciones principales del ferrocarril Chepe se encuentran ubicadas sobre puntos estratégicos, los cuales brindan acceso a fascinantes destinos. Conócelos a continuación:
-Estación Bahuichivo: Sirve como puerta de entrada al Pueblo Misional de Cerocahui y al mirador de cristal del Cerro del Gallego, de la Barranca de Urique.
-Estación Divisadero: Destaca como un enclave crucial para acceder al Parque de Aventura Barrancas del Cobre y a miradores, desde los cuales se contempla la confluencia de tres impresionantes barrancas: Cobre, Urique y Tararecua. También se erige como el lugar idóneo para los amantes de los deportes al aire libre, brindando alojamiento de alta calidad.
Finalmente, el llamado Parque de Aventura Barrancas incluye un teleférico de 3 kilómetros, que se distingue por su ausencia de torres intermedias. Además, dispone de un circuito de 7 tirolesas que abarcan otros 5 kilómetros.