¿Te consideras un aventurero con ganas de hacer actividades únicas? Si tu respuesta fue afirmativa, deberías echarle un ojo a este campamento de aventura al interior de una gruta, que pertenece a uno de los sistemas cavernosos más grandes de México.
Hablamos de Cuatzalan, un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Puebla, donde la espesa neblina aparece y cubre los bosques tropicales.
Aquí se encuentra la Gruta Atepolihui, ideal para practicar rappel y senderismo, además de acampar en las profundidades de la tierra.
Según guías del lugar, Atepolihui tiene 80 metros de largo y hasta 100 metros de profundidad. Además, cuenta con tres grandes salones formados por miles de estalactitas y estalagmitas, cada una de ellas resultado de flitraciones de agua milenaria.
La experiencia, detallan, parte de Cuetzalan, donde permiten a los turistas pedir un rico desayuno, caminar por sus calles y comprar una que otra artesanía local.
A las 13:00 h es la cita para una comida tradicional de bienvenida en el centro del Pueblo Mágico. Un par de horas después, a las 15:00 h, trasladan al grupo en auto al área de la gruta para una caminata de poco más de 2.5 kilómetros por la cañada Atepolohui, cruzando veredas y arroyos de un bosque de neblina hasta llegar a la boca de la gruta.
Una vez ahí, los expertos se disponen a montar el campamento en el primer pasillo de la caverna, para después iniciar el recorrido por el primer salón, el cual incluye un mirador.
En tanto, el segundo salón destaca por la unión de estalactitas y estalagmitas que forman la figura de lo que parece un elefante. Mientras que el tercer y último salón, llamado “Los Candiles”, se conforma por paredes llenas de fósiles marinos.
Finalmente, tras la caminata subterránea de aproximadamente un kilómetro, los exploradores se toparán con una rica cena. Tacos de cecina, enchiladas y enfrijoladas envueltas en hoja de plátano suelen ser las deliciosas recompensas por el esfuerzo realizado.
Al otro día, a eso de las 08:00 h, estará listo el desayuno, el cual viene acompañado de un café de olla regional. Terminando, es hora de recoger el campamento para emprender el regreso hacia Cuetzalan, no sin antes hacer una parada por la Zona Arqueológica Yohualichan, que se caracteriza por su antiguo juego de pelota y lo imponente de sus construcciones de origen nahua.
Y a todo esto, ¿cuáles son las fechas del campamento? Esta inolvidable experiencia tendrá lugar el sábado 8 y domingo 9 de abril, así como el sábado 6 y domingo 7 de mayo.
Los interesados pueden adquirir más información y/o reservar su lugar llamando al número (233) 105-0795. De igual manera, está disponible la página de Facebook “Gruta Atepolihui”.