La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas internacionales tras identificar la que podría ser la cepa del COVID-19 más contagiosa a la fecha. Se trata de la variante XE, cuyo número de casos en Europa han aumentado a tal velocidad que ya desbancó a la variante de BA.2 de Ómicron, conocida por su facilidad de transmisión, como la preocupación número uno de los expertos hoy en día. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
¿Qué es la variante XE de COVID-19?
Según señala la OMS en su último informe semanal, científicos y médicos del Reino Unido lograron detectar una preocupante predominancia de contagio de la variante XE del COVID-19, híbrido formado por la unión de las cepas BA.1 y BA.2 de Ómicron destacable por su facilidad de contagio, la más peligrosa detectada hasta el momento.
“La nueva mutación XE parece ser un 10% más transmisible que la subvariante BA.2 de Ómicron“, se lee en el documento. Si bien, la propia organización internacional afirma que se necesitan más estudios sobre la cepa, su rápido esparcimiento en pacientes ingleses ha sido suficiente para que la atención del mundo entero recaiga sobre esta variante.
Desde su identificación el 19 de enero de este año, la variante XE ha podido ser identificada en 637 personas. Aunque el número parece estar controlado, la situación podría cambiar durante la temporada de Pascua, especialmente si las restricciones internacionales continúan relajándose.
¿Cuál es la cepa más peligrosa de COVID-19?
Actualmente, la subvariante BA.2 de Ómicron es la cepa dominante de la pandemia por COVID-19 en el mundo.
De acuerdo con reportes de la OMS, esta ha registrado más de 10 millones de nuevos casos y 45 mil muertes en las últimas semanas. Con esto la suma global ha aumentado a 479 millones de casos confirmados y más de 6 millones de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020.
Además de la variante XE, los expertos de la Organización Mundial de la Salud monitorean la existencia de dos cepas de Ómicron que no coinciden con ninguna secuencia detectada previamente. Curiosamente, estas fueron localizadas en Wuhan, el punto de origen de la pandemia, en China.
Fuente: muyinteresante.com.mx