Autoridades de Estados Unidos de América (EUA) alertaron sobre la presencia de una nueva familia de variantes de COVID-19, denominada “FLiRT”.
Entre dicho grupo se encuentra la variante KP.2, que ya se ha vuelto la más dominante en dicho país con 25% de los casos, señalaron.
¿Qué dicen científicos sobre FLiRT?
Sobre este tema, científicos manifestaron que es muy pronto para saber si provocará una nueva gran oleada de infecciones, pero expresaron su preocupación porque las tasas de vacunación siguen a la baja y la disminución de la inmunidad podría volver vulnerable a la población.
Variantes “FLiRT”
El grupo de variantes, que forma parte de la familia Ómicron, son las cepas que dominan actualmente en Estados Unidos de América, según dio a conocer Fox News con base en información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Además, informó que según Megan L. Ranney, decana de la Escuela de Salud Pública de Yale, las “FLiRT” tienen características preocupantes, como cambios en la proteína de pico que ayudan al SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
Las vacunas siguen funcionando
Algunas de las primeras investigaciones sugieren que la KP.2 ha mutado hasta tal punto que las vacunas actuales y la inmunidad de infecciones anteriores pueden proporcionar una protección parcial. El culpable, según un estudio en bioRxiv sería un cambio en la estructura de la proteína spike, que conferiría una mayor resistencia