Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizaron hoy que las vacunas siguen siendo altamente efectivas contra la COVID-19, incluso nuevas variantes de la enfermedad que están surgiendo en Sudáfrica y Estados Unidos.
Los datos de la OMS muestran que los casos globales de COVID-19 están disminuyendo continuamente, con muertes semanales reportadas en su nivel más bajo desde marzo de 2020. Sin embargo, el Director General de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en una conferencia de prensa el miércoles que estas tendencias no dicen la historia completa
"Impulsados por las subvariantes de Omicron, estamos viendo un aumento en los casos notificados en las Américas y África. Los científicos sudafricanos que identificaron a Omicron a finales del año pasado ahora han informado de dos subvariantes más de Omicron, BA.4 y BA.5, como la razón de un aumento en los casos en Sudáfrica", dijo.
"Es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más grave que otras subvariantes de Omicron, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte", añadió.
Según Maria van Kerkhove del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, se han detectado BA.4 y BA.5 en varios países. La OMS aún está evaluando la gravedad de las dos nuevas variantes.
Sin embargo, van Kerkhove dijo que aún no es posible confirmar si BA.4 y BA.5 han resultado en un aumento de las hospitalizaciones, ya que cualquier aumento en el número podría deberse a un aumento general en el número de casos en Sudáfrica. Sin embargo, enfatizó: "Las vacunas todavía funcionan increíblemente bien para prevenir enfermedades graves y la muerte".
También pidió que se continúe con el monitoreo y las pruebas de COVID-19 para que la OMS pueda brindar al público la información y el asesoramiento más precisos posibles.
Fuente: China Xinhua News