Existen muchas dudas en relación a la vacuna contra el Covid-19, y una de ellas es la posibilidad de que tenga efectos adversos en la fertilidad tras la administración de cualquiera de las vacunas disponibles.
Sin embargo, según los resultados preliminares, ninguna de las vacunas apunta efectos secundarios en relación con la fertilidad femenina, el embarazo, ni en el desarrollo del embrión ni del feto.
“Si es cierto que, durante los ensayos clínicos con humanos, se excluyeron a las embarazadas, algo normal en el ensayo de cualquier otro fármaco”, ha explicado la doctora en Bioquímica y Biología Molecular, y especializada en fertilidad, Estefanía Hurtado, quien ha destacado que “de hecho, hubo 23 voluntarias que se quedaron embarazadas durante el estudio con la vacuna Pfizer/BioNTech, 13 con la Moderna, 21 con la Astrazéneca, y 8 con la Janssen”.
Debido a la necesidad de más estudios en este tipo de población, el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston (Massachusetts) publicó en marzo un estadio de 131 mujeres, entre las cuales 84 eran embarazadas, 31 en periodo de lactancia y 16 no embarazadas y no lactantes. Para el estudio, todas fueron vacunadas con Pfizer/BioNTech y Moderna, vacunas de RNA mensajero, y la respuesta inmune frente a la vacuna fue igual en todos los grupos. Además, se alcanzó una mayor cantidad de anticuerpos comparada con la cantidad de inmunidad alcanzada tras haber pasado el COVID-19, y estos anticuerpos también se encontraron en el cordón umbilical y en la leche materna.
La segunda serie ha sido recogida en otros dos centros médicos estadounidenses y publicada hace unos días. En su caso, han contado con 103 mujeres, 30 embarazadas, 16 lactantes y 57 no embarazadas y no lactantes. Las vacunas a utilizar fueron las mismas que en la primera, y las conclusiones fueron similares al estudio anterior.
Así, las vacunas muestran que, hasta el momento, no evitan el desarrollo adecuado y posterior nacimiento de un bebé. “Se debe tener en cuenta que los datos publicados son series de casos y no ensayos clínicos controlados y aleatorizados, además, la población embarazada sigue siendo limitada, y se desconocen aún los resultados a largo plazo”, ha añadido la doctora.