Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Sigue estos consejos al exponerte al sol

Martes, 29 Junio 2021 00:01 Escrito por 

Aunque pasar tiempo al aire libre tiene muchos beneficios, como reducir el estrés o acceder a la vitamina D, exponer la piel a los dañinos rayos del sol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer. Y más ahora que llega el verano.

De hecho, la mayoría de los tipos de cáncer de piel son el resultado de la exposición a la luz ultravioleta (UV), que puede penetrar a niveles profundos y dañar o matar las células que se encuentran en ella.

Lo cierto es que existen medidas que se pueden tomar para proteger la piel de los efectos dañinos del sol. La forma más eficaz de reducir el riesgo de daño cutáneo y cáncer es minimizar la exposición directa de la piel al sol:

Ropa: Utilizar ropa con una tela densa que cubra la piel (como blusas de manga larga) ofrece cierta protección contra la luz ultravioleta. Además, la ropa de colores oscuros es más eficaz, ya que absorben más la luz que los tonos claros.

Sombrero: Usar un sombrero de ala ancha que le dé sombra a la cara, las orejas y el cuello ofrece la mejor protección.

Gafas de sol: protegen la piel fina y sensible que rodea los ojos, pero también los mismos ojos. De esta forma, pueden mitigar el desarrollo de cataratas que pueden ocurrir si la superficie del ojo se quema.

Sombras: Evitar la luz solar directa al permanecer en la sombra proporciona cierta protección contra la luz ultravioleta, pero todavía se debe usar protector solar y ropa protectora.

Protector solar: La aplicación abundante de este producto con un factor de protección solar alto es importante, pero no debe considerarse suficiente por sí solo. Es más eficaz cuando se combina con otras precauciones, como las comentadas anteriormente.

¿QUÉ ES EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (SPF)?

Es la medición de un agente para bloquear los rayos UV.

Esta radiación tiene un amplio espectro y se divide en diferentes tipos de radiación, incluidas la radiación UVA y UVB. La exposición a los rayos UVA permanece constante y tiene un efecto acumulativo con el tiempo, degradando la elastina y el colágeno y reduciendo la elasticidad. La exposición a los rayos UVB aumenta durante los meses de verano y provoca cambios cutáneos agudos, como quemaduras solares y pigmentación, pero también crónicos, como la fotocardinogénesis. Esta es el resultado de cambios bioquímicos que conducen al cáncer de piel.

Cuando se aplica, esta fórmula muestra que un SPF de 15 se correlaciona con un 93 % de absorción de UVB, un SPF de 30 se relaciona con un 96,7 % de absorción y un SPF de 50 se correlaciona con un 98 % de absorción de UVB.

Etiquetado como