En 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), y en colaboración con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan Veracruzano, comenzó a trabajar en la creación de la primera escuela de medicina tradicional totonaca.
El objetivo de esta escuela es promover y reconocer los conocimientos ancestrales nativos y que, a su vez, las comunidades locales se den a la tarea de mantener la diversidad biológica y cultural de su entorno.
A tan sólo siete minutos de la Zona Arqueológica de El Tajín, en el sitio donde se ubica el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en el parque Takilhsukut, especialistas de la UNAM y 70 médicos tradicionales totonacas se dieron cita para ultimar los detalles de este proyecto y evitar que la juventud totonaca emigre a Estados Unidos, debido a la falta de oportunidades.
En México contamos con una gran tradición medicinal, muestra de ello es el Códice de la Cruz-Badiano, primer libro escrito por nativos durante los primeros años de la colonia. En él se catalogan 185 plantas medicinales. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México existen más de cuatro mil especies de plantas medicinales, lo que representa 15% de la flora total del país.
Para organizar y sistematizar todo este conocimiento, en la escuela de medicina tradicional totonacase se ofrece no sólo lo que atañe a la biología, sino también se integra la enseñanza de la filosofía, la cosmovisión y las costumbres del pueblo totonaca. Esto permite al estudiante aprender a identificar factores que desequilibran la salud.
En febrero del 2020 se graduó la primera generación en el diplomado de medicina tradicional impartido por el Centro de las Artes Indígenas (CAI), que se dividió en 28 sesiones iniciadas en octubre pasado, e impartido por médicos, ancianos y sabios totonacas.
Como puedes apreciar, todo está saliendo mejor de lo esperado y, paso a paso, la medicina ancestral recupera el lugar que le corresponde.