Así lo consideraron especialistas en Nutrición, al lamentar que pese a la información qué hay al respecto tanto en redes sociales como en los sistemas de comunicación masivos, aún siete de cada 10 mexiquenses, tienen sobrepeso.
Saby Camacho López, presidenta de la organización Nutrir México, lamentó que a la pobre cultura alimentaria que padece una nueva generación de adultos, se suman el ajetreado ritmo de vida, estrés y hasta la inseguridad en las calles, tendencia que de no frenarse los condena a padecer males como hipertensión y diabetes.
A la fecha, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revelan que el 39.1 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1 por ciento obesidad, es decir 3 de cada 4 personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en el país.
Por ello los especialistas insisten, el sobrepeso y la obesidad son más que problemas estéticos, toda vez que se han convertido una en emergencia epidemiológica ya que son puerta a enfermedades más severas.
“Pasamos mucho tiempo en el tráfico o sentados en la oficina, la salud pública por desgracia es también un tema de inseguridad, eso hace que ya no salgamos a correr a la calle; pasamos mucho tiempo en el transporte público o en el carro y cada vez hacemos nuestra vida más sedentaria”.
En ese sentido, Camacho López consideró que el trabajo de los nutriólogos en la siguiente década será hacer énfasis población joven que padece ya los males del sobrepeso a partir del propio rescate de la gastronomía mexicana, incentivando la economía local y el cuidado del medio ambiente.