Pfizer su socio alemán BioNTech se han convertido en las primeras empresas en solicitar a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) la aprobación completa de su vacuna contra Covid-19 para su uso en personas mayores de 16 años. La vacuna se está administrando actualmente a adultos en Estados Unidos bajo una autorización de uso de emergencia otorgada en diciembre.
Es probable que el proceso de aprobación tarde meses.
En un comunicado difundido este viernes, las empresas dijeron que habían presentado sus datos clínicos, que incluyen seis meses de información sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, a la FDA. En las próximas semanas enviarán datos adicionales, incluida información sobre la fabricación de la vacuna.
"Estamos orgullosos del tremendo progreso que hemos logrado desde diciembre en la entrega de vacunas a millones de estadounidenses, en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos", dijo en comunicado el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
Hasta el jueves, se habían administrado más de 134 millones de dosis de la vacuna en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La aprobación total permitiría a Pfizer y BioNTech comercializar la vacuna directamente a los clientes.
También podría facilitar que las empresas, las agencias gubernamentales y las escuelas adquieran vacunas. La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo dijo en diciembre que los empleadores podrían exigir la vacunación, y los expertos legales en general han estado de acuerdo.
Si la FDA otorga la aprobación total, también podría ayudar a aumentar la confianza en la vacuna. En las últimas semanas, el ritmo de la vacunación se ha desacelerado en Estados Unidos, y una encuesta nacional reciente indicó que la mayoría de las personas en el país que planeaban recibir las vacunas ya lo habían hecho.
También se espera que la próxima semana la agencia emita una autorización de emergencia para el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en niños de 12 a 15 años. Las empresas han dicho que planean solicitar una autorización de emergencia para niños de 2 a 11 años en septiembre. Moderna, por su parte, planea solicitar la aprobación total para su vacuna anti-Covid-19 este mes, dijo la compañía durante su llamada trimestral de ganancias el jueves.