Pacientes y representantes de organizaciones civiles pidieron este viernes a autoridades de salud reducir brechas en la atención del cáncer en México, garantizar la atención médica y el acceso a los tratamientos.
"Lo complicado es que no hay medicamentos, no hay quimioterapias, hay que estarlas buscando porque no tenemos tratamiento", explicó a Efe Mariana Valencia, una mexicana de 19 años que padece leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en la sangre.
En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, Mariana comentó que esta escasez se ha agudizado en hospitales pero también en farmacias privadas.
"Varios distribuidores ya no cuentan con ello", apuntó.
Patricio González, coordinador de apoyo a pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (Amlcc), mencionó la importancia de disminuir las brechas que con la pandemia por la Covid-19 se han agudizado en la atención del cáncer en México.
"El panorama es muy sombrío en México, la pandemia y la situación política han mermado lo mucho que se había avanzado en la atención del cáncer", apuntó.
González hizo referencia al derecho constitucional a la salud y afirmó que el Estado debe asegurar el mismo acceso a la atención médica a toda la población ya que es su deber reconocer a la salud como un bien público.