Si bien, el uso recreativo de la marihuana continúa prohibido en muchas partes del mundo, la Comisión de Estupefacientes (CND) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de reconocer las propiedades medicinales del cannabis y su resina; es decir, la mayoría de los 53 Estados que integran esta comisión decidió que el cannabis saliera de la Lista IV de la Convención sobre Drogas de 1961.
De acuerdo con medios locales, durante la discusión, países como México, Argentina, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, así como la Unión Europea (excepto Hungría) votaron a favor de reconocer las propiedades medicinales de la marihuana.
Por otro lado, otras naciones como Brasil, Rusia, Pakistán y China se opusieron, aunque, al final, se juntaron los votos necesarios para dar aval a dichas propiedades.
No obstante, cabe aclarar que aunque se reconoció de manera oficial la utilidad e importancia del cannabis con fines medicinales, la norma internacional que prohíbe su uso de forma recreativa sigue vigente.