La CDMX se prepara para el inminente arribo del coronavirus.
Esto incluye la habilitación de un hospital-carpa para atender a los enfermos, así como capacitación permanente al personal médico.
Ante la posibilidad de una rápida expansión de la enfermedad, autoridades de la CDMX podrán habilitar un Hospital de Campaña para atender los casos más graves y aislarlos en caso de ser necesario.
"Y tenemos una carpa especial, que es como de un hospital de campaña que podemos montar en cuatro o cinco horas para ahí tener a estas personas aisladas", informó Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX.
Desde que el virus COVID-19 apareció a finales de 2019 en Wuhan, China, en México se ha detectado 19 casos sospechosos, sin que hasta el momento ninguno haya sido positivo.
De ellos, a cinco se les han dado seguimiento en la CDMX, el último dado a conocer anoche.
Se trata de un hombre de 44 años, quien fue atendido ambulatoriamente luego de presentar cuadro clínico leve.
No se especificó si el hombre viajó a China o algún país en donde se han detectado casos positivos de esta enfermedad.
Aunque el registro de contagiados, expuso López Arellano, se ha estabilizado y parece ir a la baja, a las autoridades les preocupa la propagación de este virus en otros países del mundo, por ejemplo, Italia.
De hecho, el primer caso detectado en América Latina es el de un ciudadano brasileño que viajó a Italia por motivo de trabajo y donde permaneció por dos semanas. La Secretaría alertó, también, que se ha identificando que los pacientes se pueden contagiar aún sin la presencia de síntomas.