México reportó su primer brote de Klebsiella oxytoca, una bacteria causante de infecciones en vías urinarias, neumonías, sepsis, piel y tejidos blandos.
La situación ameritó que la Secretaría de Salud (Ssa) emitiera una alerta epidemiológica, ya que los casos pueden estar relacionados a contaminación en insumos de Nutrición Parental, es decir, una infección nosocomial.
La alerta dirigida a todas las unidades médicas expone que en el Estado de México son 15 personas las contagias, todos menores entre los 0 y 14 años de edad ubicados en hospitales públicos y privados.
El cuadro clínico de los infectados es un inicio súbito de deterioro posterior a las 24 horas de exposición con los siguientes síntomas y signos:
Distermia; taquicardia, datos de choque, trombocitopenia, elevación de la proteína C reactiva, leucopenia o leucocitosis, equimosis generalizada y piel marmórea.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
De acuerdo a las autoridades de Salud Federales, Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria gram-negativa, aerobia, no esporulada y con forma de bastón; que pertenece al género Klebsiella.
Es, además, una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.
Se asocia con las siguientes enfermedades:
- Infecciones del tracto urinario: Especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
- Neumonía: Particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros.
- Infecciones de la piel y de los tejidos blandos: Principalmente en personas con heridas abiertas.
- Sepsis: En casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición potencialmente mortal.