En el marco de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos (15 de octubre), y ante el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 en el mundo, hoy más que nunca es importante impulsar este hábito de higiene entre las familias mexicanas y del resto del planeta.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una acción tan simple como lavarse las manos es clave para evitar, tanto enfermedades, como infecciones.
¿Cuál es el impacto de lavarse las manos?
Diversos estudios han comprobado que después de que una persona se lava las manos con jabón, únicamente sobreviven cerca de 15% de las bacterias; lo que significa que, si una persona no lo hace de forma efectiva, no sólo no tendrá una salud óptima, sino que millones de microorganismos vivirán en sus palmas, dedos y uñas.
¿En qué momento se deben lavar las manos?
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la población en general debe lavarse las manos en ciertos momentos clave durante su jornada diaria:
-Antes de preparar alimentos o cocinar
-Después de cambiar un pañal
-Cuando se observen las manos visiblemente sucias
-Después de toser o estornudar
-Al tocar dinero
-Después de hacer contacto con desechos (basura)
-Haber tocado a un animal o mascota
-Antes de comer
-Después de ir al baño
¿Qué enfermedades se previenen cuando nos lavamos las manos?
El lavado de manos con agua y jabón es una de las formas más efectivas para combatir diversos tipos de virus, como el SARS-CoV-2, influenza A (H1N1), influenza aviar A (H7N9) y bacterias como E. Coli, S. Aureus, S. Choleraesuis, P. Aeruqinosa, V. Choleraesuis y S. Typhi.