Ante la detección de un caso positivo de Covid-19 en la CDMX y el análisis de otro más en el Edomex, autoridades mexiquenses piden a la población mantener la calma y evitar desinformación y situaciones de pánico.
Víctor Torres, director del Centro de Control de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México, informó que en este momento la situación más complicada relacionada al Covid-19 es la difusión de información falsa, ya que México aún no es un país de transmisión efectiva de la enfermedad.
El médico señaló que se revisa a una persona que tuvo contacto con el caso confirmado en la CDMX, sin embargo, no presenta síntomas ni representa, hasta ahora, riesgo para la difusión de esta enfermedad.
"De acuerdo a la historia o al estudio epidemiológico del caso confirmado, se hace un estudio de contactos, cuáles son las personas más cercanas dentro del domicilio, dentro del trabajo y está bajo esa clasificación, ¿cuánto tiempo? 14 días que son los del periodo máximo de incubación. Esto se mantiene y por eso no es caso, porque no tiene sintomatología respiratoria, se le solicita estar en aislamiento preventivo y bajo estricto contacto con las autoridades de salud en su seguimiento diario".
Víctor Torres, recomendó a la población mantenerse pendientes de las indicaciones de los medios de comunicación formales, así como de la información oficial emitida, con lo que se evitará la difusión de información alarmista que pueda provocar desestabilización social.
De igual forma recomendó tener medidas de higiene suficientes para evitar el contagio, como lavado constante de manos, utilización de gel antibacterial, evitar saludar de beso o de mano y en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias no automedicarse y consultar a su médico.
“Con el cubrebocas es importante señalar que, en caso de alguien que está enfermo, como protección es bueno, pero hay que atender sobre todo la disposición final, hay que tener cuidado de tener una bolsa para después disponerla en basura municipal; los que estamos sanos no lo necesitamos en este momento, lo que sí necesitamos es estarnos constantemente lavando las manos, si tenemos gel antibacterial a la mano constantemente hacerlo y sobre todo la limpieza en el hogar, en la escuela y en la oficina, en general de los lugares que tenemos. Nos llevamos muy constantemente las manos a la cara y después saludamos y ahorita pediría que tengamos mucho cuidado con estas actividades en los niños y en los adultos mayores que son los más expuestos”.
El especialista comentó que en el total de las defunciones registradas a nivel mundial, esta enfermedad actuó en conjunto con padecimientos crónicos, como diabetes, EPOC, enfermedades autoinmunes, padecimientos cardíacos, hipertensión y otros padecimientos menores que generalmente no se detectan previo a este padecimiento.