La jaqueca tiene como síntoma principal el dolor de cabeza intenso. El 80% de ellas son sin aura y empiezan unilateralmente para después difundirse por el resto de la cabeza.
El dolor es “palpitante” y puede cursar con náuseas, vómitos, y molestias por la luz.
Los episodios duran de 4 a 72 horas.
De acuerdo con el psicólogo Sergio García Soriano,l a jaqueca con aura representa el 20%, siendo el aura una señal que anuncia el dolor a veces junto a visión en blanco y negro, luces intermitentes y olores peculiares. De nuevo se puede asociar con vómitos y evitación de la luz por molestia.
El aura visual tiene dos expresiones: presencia de brillos en zig-zag, pérdida visual parcial y pueden durar entre 8 y 12 horas.
Las mujeres las padecen tres veces más que los hombres y tienden a heredarse y usualmente comienza antes de los 40 años.
En la psicoterapia, destaca el especialista, descubrimos que lo que podría mantener y dificultar está patología son todos los intentos que la persona pone en marcha para erradicarlos.
Las principales soluciones intentadas que no funcionan son la evitación, las precauciones. Las personas esperan de forma angustiosa la posible aparición de un nuevo brote, lo que genera una profecía autocumplida, volviendo a sucederles.