El confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha dejado en nosotros un tipo de cansancio que nos ha llevado a tener dificultades para concentrarnos.
Según el psicólogo organizacional Adam Grant, esto se llama languidez y parece que será la sensación que domine durante lo que queda de este año.
De acuerdo con un artículo para The New York Times, el primer paso para solucionar este problema es tratar de fluir alcanzando pequeños objetivos que pongan a prueba nuestras habilidades y aumente nuestra determinación. Eso sí, enfocándonos sin distracciones en lograrlo.
En ese sentido, el buen dormir parece lo más simple y evidente para superar este problema, pero hay que estar claros en que una cosa es dormir unas cuantas horas y otra es recuperar una rutina de sueño que realmente nos proporcione un descanso reparador.
Entre las recomendaciones de la Clínica Mayo para dormir mejor están establecer una rutina de sueño y respetarla, pues ser constante en la hora en que nos acostamos y nos levantamos, fortalece el ciclo de sueño-vigilia del organismo. Además, se aconseja crear un entorno relajado, oscuro y en silencio.
Con relación a la alimentación, es lógico que mantener una dieta saludable, balanceada y suficiente influye positivamente en nuestra salud. Pero además hay alimentos que nos estimulan y alientan a tener más energía y ganas de hacer las cosas.
Algunos de ellos son las frutas de bajo índice glucémico, como la manzana verde, el kiwi, las fresas y bayas, los cítricos, entre otras, cuyos azúcares se absorben con mayor lentitud. Asimismo, son convenientes los frutos secos, los vegetales como la espinaca, las grasas saludables y proteínas como el salmón y las carnes magras, y sobre todo, evitar los alimentos ultraprocesados.
En este mismo sentido, hay que incluir la hidratación adecuada y suficiente, pues muchas veces confundimos el desgaste, el hambre, con sed.
Además, practicar una actividad física no solamente tonifica tu cuerpo, sino que también tiene efectos inmediatos en el cerebro, según la neurocientífica citada por la BBC, Wendy Suzuki, quien asegura que el ejercicio mejora las habilidades de adaptación y concentración .