El tratamiento con inmunoterapia resulta una gran esperanza de vida para los pacientes que padecen cáncer renal y de vejiga, dos de los tumores más comunes del tracto urinario y cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años.
"La inmunoterapia ha logrado incrementar hasta en 20 % el tiempo y la calidad de vida en los pacientes que padecen esta neoplasias", explicó el oncólogo Osvaldo Hernández.
El experto detalló que en México el cáncer renal no es uno de los más frecuentes, pues registra unos 7.200 casos por año, pero genera más de 6.800 muertes al año.
El de vejiga representa la cuarta causa de muertes por cáncer y tan solo en 2020 se registraron 3.422 nuevos casos de cáncer de vejiga y 1.339 muertes por esta causa.
"Lo complicado es que son enfermedades que no se manifiestan con síntomas y cuando los pacientes llegan es porque ya están en etapas avanzadas y con sangrado en la pipí o con lesiones en el riñón", afirmó.
Ambas neoplasias, recalcó, se presentan con mayor frecuencia en hombres y están asociados a factores como el tabaquismo, el estilo de vida, la edad y el sedentarismo.
Sin embargo, en el cáncer de vejiga también influyen factores como la exposición a ciertos químicos y el trabajo en ciertas industrias de pintura.