Si el color, la forma o textura de tus uñas no es la correcta, es decir no es uniforme ni lisa, existe la posibilidad de que nos estén avisando de un problema en el organismo. Puede ser falta de zinc, falta de hierro, anemia… pero hay muchos cambios que pueden producirse en las uñas y no todos señalan la presencia de algún problema grave de salud. Te lo explicamos
Las uñas se encargan de proteger los tejidos de los dedos. Están formadas por capas de una proteína llamada queratina, también presente en otras partes del cuerpo (el pelo, la piel…).
Una uña sana, tanto de la mano como del pie, tiene un color uniforme y liso. A veces, la humedad excesiva o la exposición prolongada a productos químicos (esmaltes, productos de limpieza…) pueden explicar unas uñas débiles y quebradizas.
Pero es importante saber cuándo un cambio en las uñas nos está indicando que es hora de visitar al médico.
De acuerdo con Carmen Desmonts Salazar, farmacéutica de DosFarma, las uñas dicen mucho de nuestra salud y en muchas ocasiones, “incrementar la ingesta de vitaminas y minerales soluciona el problema. También ayuda mantener las manos bien hidratadas y protegidas de productos químicos y de la humedad excesiva”.
“En cambio, en otras situaciones, nos están avisando de que algo falla en el organismo. Alteraciones sutiles, como la aparición de hoyos o estrías, pueden darnos mucha ventaja en el diagnóstico precoz de alguna dolencia grave”.