Año y medio ha pasado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia, en ese lapso el virus ha mutado tanto que en todo el mundo se han reportado más de 1.500 linajes diferentes, según la información de dicho organismo.
Sin embargo, la OMS ha tenido sus ojos particularmente puestos sobre ocho, las variantes que han mostrado que se transmiten más fácil. Y ahora, suma un noveno linaje a su lista de interés: la variante Mu, que fue detectada inicialmente en Colombia.
La variante Mu que podría ser tan resistente contra las vacunas como la variante Beta (originalmente detectada en Sudáfrica), según los datos preliminares, señaló la OMS en su más reciente informe semanal sobre el Covid-19.
La novedad es que el organismo internacional no sólo designó un nombre para esta variante (cuyo linaje es B.1.621), sino que además la ubicó dentro de su lista de interés, donde están otras variantes como la Lambda, Iota o Kappa; descubiertas inicialmente en Perú, Estados Unidos e India, respectivamente.
Las variantes que entran a la lista de interés es porque implican un riesgo emergente para la salud pública mundial, y que se ha demostrado que tienen una transmisión significativa. Sin embargo, son una categoría de riesgo más baja que las que están en la lista de variantes de preocupación, donde se catalogan las más infecciosas como Delta o Beta.
La razón por la que la OMS incluyó a la variante Mu en aquella lista es porque sus características apuntan a que tiene una alta transmisibilidad, como lo explicó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia.