La pandemia de Covid-19 provocará 700 mil muertes adicionales en Europa de aquí a marzo si la tendencia actual continúa, por lo que el total de decesos por coronavirus en la región llegaría a 2.2 millones, advirtió la Organización Mundial de la Salud.
Según explicó la OMS en un comunicado "cabe esperar" que los servicios de cuidados intensivos se vean bajo presión alta o extrema "en 49 de los 53 países que componen la región Europa de aquí al 1 de marzo de 2022" y que "los muertos acumulados contabilizados superen los 2.2 millones hasta la primavera".
Actualmente, en la región han muerto 1.5 millones de personas debido al Covid-19.
Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de tres factores: la virulencia de la variante Delta, muy contagiosa, la vacunación insuficiente y una flexibilización de las restricciones sanitarias.
Según cifras oficiales, las muertes vinculadas al coronavirus se han duplicado desde finales de septiembre y pasaron de 2 mil 100 al día a cerca de 4 mil 200, en promedio en la región Europa.
"La situación en Europa y Asia central es muy seria. Nos enfrentamos a un invierno lleno de desafíos", dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, pidiendo que a la vacuna se sumen medidas de prevención como el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia física.
Según la OMS, el uso de la mascarilla reduce en un 53 por ciento la incidencia de la enfermedad. Si su utilización fuera generalizada se podrían evitar más de 160 mil muertes hasta el 1 de marzo, según la agencia de Naciones Unidas, que recomendó también una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 para aumentar su eficacia.