Las principales comorbilidades en los casos positivos de COVID-19, así como en las defunciones por esta enfermedad en el Estado de México, son la obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que autoridades sanitarias reiteran a quienes pertenecen a estos grupos vulnerables reforzar las medidas preventivas y, sobre todo, apegarse a sus tratamientos médicos.
“Son los más propensos a complicarse una vez que son contagiados, y también a perder la vida”, recordó Ángel Salinas Arnaut, subdirector de Atención Médica del ISEM. Por ello, recomendó a los pacientes diabéticos mantener una dieta adecuada, evitar en lo posibles “antojos”, así como realizar actividad física para mantener estables los niveles de glucosa.
Te puede interesar: Emiten recomendaciones para el cuidado de personas con enfermedades respiratorias durante la cuarentena
Para los pacientes hipertensos, el médico recordó que es importante mantener la medicación y medidas ya conocidas, pues, dijo, “muchas veces nos sabemos enfermos, que debemos seguir cuidados, tomar los medicamentos, pero no lo hacemos”, y en esta etapa de contingencia, no hacerlo puede resultar fatal.
Te puede interesar: Personas con asma, deben extremar cuidados ante COVID-19
Detalló que, en la entidad, de las personas que han fallecido a consecuencia de COVID-19, 32.4% padecía de diabetes; es decir, cerca de 474 personas (no precisó fecha del corte de estadísticas); 32.1% padecía hipertensión (469 casos), y 333 personas sufrían de obesidad.
“Debemos mantenernos muy apegados al tratamiento médico que tenemos prescrito; también se ha visto un incremento importante en el consumo de alcohol y esto, para un diabético o hipertenso, no es recomendable. Se trata de apegarnos a los protocolos médicos”, añadió el subdirector.
Te puede interesar: Medicina alternativa sin comprobación efectiva ante el COVID-19