El distanciamiento social provocado por la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 ha afectado principalmente a niños y adultos mayores, este último, un sector de la población acostumbrado a la convivencia con otras personas y de los más vulnerables ante la enfermedad.
En este sentido, la doctora Diana Torres Montiel, adscrita a la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEMéx, destacó que este grupo vulnerable se ha visto afectado más por el distanciamiento social, y no tanto por la pandemia en sí, ya que los adultos mayores están acostumbrados a convivir con gente, y debido a la cuarentena, muchos de ellos no lo pueden hacer debido a la mayor probabilidad de contagiarse del coronavirus.
Te puede interesar: Aislamiento social ha aumentado intentos de suicidio en menores
"De por sí, son pocas las visitas que tienen de forma regular o viven en lugares alejados, ahora, con la cuarentena, estas se redujeron, mientras que a las personas de la tercera edad que viven solas, sus hijos no van a verlas, provocando que ese distanciamiento les genere algún tipo de depresión".
Añadió que, si bien, hay personas de la tercera edad que padecen alguna enfermedad, la depresión que pudieran llegar a presentar por causa del distanciamiento podría intensificar sus enfermedades, o bien, reprimir sus defensas: "Al disminuir su sistema inmunológico, pueden enfermarse de otras cosas, como gripe, presentar problemas estomacales o, incluso, dejar de comer".
Te puede interesar: UAEM y Hospital Psiquiátrico de Acolman ofertan curso sobre salud mental ante COVID-19
La doctora Torres Montiel detalló que 8 de cada 10 adultos mayores son susceptibles de caer en depresión por el distanciamiento social.
"Muchas personas adultas que trabajan para percibir un ingreso extra se vieron afectadas por la cuarentena, y al tener que depender nuevamente de otra persona después de ser independientes, eso los podría deprimir aún más; teniendo un porcentaje de un 80% de una muestra de 100", refirió.
Te puede interesar: Alimentos que favorecen a las personas de la tercera edad
Cabe mencionar que las autoridades se encuentran apoyando de alguna manera a este grupo vulnerable mediante atención psicológica para enfrentar el aislamiento, ya sea a través de líneas telefónicas o de asistencia presencial, como es el caso de las clínicas geriátricas del Estado de México, que ofrecen atención en menor capacidad, precisamente para no exponerlos a contraer el virus. La Secretaría de Salud de la entidad implementó la línea 800 900 32 00 para ofrecer información en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias y recibir apoyo psicológico. El gobierno municipal de Toluca también a implementó una línea telefónica para cuidar de la salud física y mental de la población, poniendo a disposición de los toluqueños la Línea de apoyo DIF Toluca 722 215 2548.