En México, un número significativo de adultos mayores están en precariedad, afirma María Jose Jaqueline Mejía Meza, autora del artículo “Abandono del adulto mayor y su relación con el autocuidado”, en el número 51 de la revista Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donde advierte que esta situación es preocupante, debido a que en la actualidad la esperanza de vida es mayor y, por tanto, es fundamental promover el autocuidado.
A partir de los datos del INEGI, la también estudiante de Gerontología en la UAEMéx explica que entre la población mayor de 60 años: 16 por ciento vive en abandono, 20 por ciento en soledad y 38 por ciento trabaja sin prestaciones. A ello se suma que la mayoría de las personas que cuidan a estos adultos, familiares cercanos principalmente, no tienen capacitación para esta tarea y usan demasiado tiempo personal, lo cual provoca estragos en su salud integral.
Debido a los riesgos de salud que implica el avance de la edad, Mejía Meza observa que propiciar el cuidado personal es una de las claves para llevar un envejecimiento exitoso y promover la independencia, ya que 5 por ciento de adultos mayores son dependientes de otros.
La autora comenta que si bien intervienen muchos factores para llegar al abandono de este grupo etario, el estrés y la frustración de los cuidadores influyen de manera determinante. Por tal motivo, recalca la necesidad de fortalecer los sistemas de salud, la familia y los propios o individuales.
Para conocer más información sobre el autocuidado y su impacto en la vejez, consulta el artículo en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/24254/17967.