De los 125 municipios que integran el Estado de México, sólo en Santo Tomás y Zacualpan no se han registrado casos de COVID-19; mientras que en Tlatlaya, Texcaltitlán e Ixtapan del Oro consignaron sus primeros casos (uno por municipio), debido al aumento de contagios.
En días pasados, dichos municipios no presentaban ningún caso positivo de esta enfermedad, de acuerdo con los datos emitidos por el gobierno del estado, los cuales muestran una tendencia en aumento, pues se han registrado casos de SARS-CoV-2 en prácticamente todo el Estado de México.
Te puede interesar: Reconoce Ayuntamiento de Toluca el rompimiento del aislamiento; reforzará estrategias de prevención
De los 120 municipios restantes, dos se encuentran dentro del rango de 1 304-1 703 casos (Nezahualcóyotl y Ecatepec), uno dentro del rango de 903-1 303 casos (Naucalpan); cinco dentro del rango de 567-1 032 casos (Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca), mientras el resto registran menos de 595 casos.
Te puede interesar: Edoméx registra más de 15 mil casos de COVID-19
Ante el aumento acelerado de casos en la entidad, las autoridades de salud reiteran el llamado a la población para quedarse en casa como la medida más efectiva para prevenir el contagio y mitigar la diseminación de la pandemia, así como no relajar las medidas de prevención sanitaria. Hasta el momento, la entidad mexiquense contabiliza un total de 15 210 casos positivos de coronavirus, manteniéndose en semáforo rojo. Dichas cifras podrían aumentar si la gente insiste en no implementar las medidas de prevención.
Te puede interesar: Juzgado aplaza al Secretario de Salud para acreditar entrega de insumos
Según estimaciones de las autoridades sanitarias estatales y federales, el fin de la pandemia por coronavirus podría darse el 25 de junio, aunque sólo si la población cumple con las medidas, de lo contrario, podría esperarse un rebrote de la enfermedad antes del invierno.