Ante la temporada de lluvias que se aproxima en el Estado de México, se deben de llevar a cabo mayores cuidados en la salud, ya que en esta etapa es cuando más se presenta enfermedades estacionales en la población, cuadros gripales o tos, presentando sintomatologías similares al del COVID-19, por lo que especialistas en salud recomiendan no alarmarse y estar al pendiente de su salud.
Te puede interesar: Reportan hospitales COVID de Toluca 50 por ciento de ocupación
En este sentido la Dra. Diana Torres Montiel adscripta a la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que durante la temporada de lluvias las principales enfermedades que se pueden presentar son respiratorias independientemente del coronavirus; también se pueden presentar enfermedades como el dengue, enfermedades diarreicas y gastrointestinales, esto debido a la temporada de calor, por lo que se debe tener un cuidado especial en la salud.
Mencionó que si bien el COVID es una enfermedad respiratoria que puede presentar síntomas similares a los de una gripe, la gente no se debe alarmar, pero sí debe de tener un cuidado especial para evitar que pueda agravar la situación.
Te puede interesar: Recomendaciones a familiares y funerarias con fallecidos por COVID-19
"Cualquier proceso de enfermedad respiratoria va empezar con un cuadro gripal, presentando síntomas como aumento de mucosa nasal, tos, congestión nasal, lagrimeo excesivo de ojos y fiebre, siendo este un síntoma común en un proceso infeccioso sea de cualquier tipo, viral, bacteriano y hongos", refirió.
La doctora Torres Montiel, enfatizó que si una persona presenta algún cuadro gripal con fiebre, este debe acudir de inmediato al médico y por ningún razón automedicarse, independientemente si pudiera ser o no COVID-19.
"En un proceso de fiebre se deben ingerir más líquidos y tomar un parecetamol, pero si aún así la persona sigue presentando fiebre en un período de 6 horas, debe acudir al médico; por lo que no debe de empezar a tomar Antihistamínicos o cualquier otro medicamento para la gripa, tos o escurrimiento nasal, y sobre todo no automedicarse".
Te puede interesar: Varones con mayor riesgo ante el COVID-19
Finalmente, la doctora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM, mencionó que si bien una una gripe común puede durar en quitarse en tres días, más el término del tratamiento que son de 5 a 6 días para que una persona ya no tenga tanta sintomatología, esta debe llevar a cabo los cuidados pertinentes al pie de la letra.
"El COVID se puede determinar hasta el momento en el que se toma una placa de rayos X o una tomografía, y si presenta algún cuadro respiratorio, llámese gripe o tos no lo podemos determinar, pero si el cuadro respiratorio se deja que se agrave, este puede convertirse en cualquier otro proceso: Neumonía, Bronconeumonía”, sentenció.