Preguntarse para qué sirve el yoga abre camino a una respuesta muy amplia. Y es que se trata de una de las disciplinas de origen oriental más completa en cuanto a beneficios y efectos positivos.
El impacto en el semblante de las personas que deciden empezar a explorar este mundo es notorio al instante. ¿Para qué sirve el yoga? Para alinear de forma sincera y armoniosa el cuerpo, la mente y el espíritu.
Con el avance de las prácticas se pueden lograr muchos beneficios en la salud, ya sea física o mental. Son muchos los médicos clínicos, terapeutas de todo tipo y psicólogos que sugieren a sus pacientes que se encaminen en una disciplina de este tipo para liberar tensiones, dejar atrás el estrés y conectarse con lo realmente importante.
El estrés crónico puede costarnos más que sólo nuestra productividad y desempeño; puede incluso desencadenar síntomas digestivos, dolores de cabeza, enojo, ansiedad, insomnio, tristeza y depresión. Cuando estás padeciendo estrés crónico eres más susceptible a infecciones virales severas, por lo que te enfermarás más seguido que antes.
El problema cuando estamos estresados es que hemos pasado al modo de alarma, perdiendo nuestra capacidad de acceder a la corteza prefrontal que está a cargo del pensamiento racional y ejecutivo.
Existen muchos tipos de yoga, algunos más antiguos y clásicos y otros más modernos vinculados a las necesidades actuales de las personas modernas. Pero lo que todos tienen en común, es que otorgan a quienes incorporan como hábito en su vida practicar esta disciplina múltiples beneficios: notorias mejoras en la flexibilidad, la postura, y la concentración; pérdida de peso, descanso y, fundamentalmente, ejercicio de la paz interior.
Entre sus beneficios generales destacan que fortalece músculos y huesos, aumenta los niveles de flexibilidad del cuerpo en general, alivia dolores musculares y físicos de todo tipo a través de la respiración y el estiramiento.
Según algunos estudios e investigaciones, ayuda a las personas a “mantenerse jóvenes” y retarda los principales signos de envejecimiento, aunque también sirve para quemar calorías y lograr descensos de peso, mejora la respiración, enseña técnicas nuevas y es ideal para pacientes con complicaciones vinculadas.
Asimismo, em yoga también refuerza el sistema inmunológico y regula el sistema nervioso para lograr una adecuada armonía, promueve la salud cardiovascular, es indicado en pacientes con cáncer para mejorar su estado de ánimo y conectarlos con otra cosa que no sea su enfermedad.
Pero no es lo único, también une personas, consolida equipos, mejora la integración social y la solidaridad entre las personas.