Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

¿Cómo vivir, trabajar y superar un duelo?

Martes, 04 Febrero 2020 22:11 Escrito por 

Afrontar el duelo es un tema difícil y mientras unos hacen películas, otros lo dejan al tiempo para superarlo. El documental 'Hacerse grande', es una producción audiovisual que muestra las dificultades que plantea la partida de un ser querido, pues a lo largo del duelo se atraviesan diferentes momentos, de intenso dolor, de incredulidad e incluso de negociación.

En el conocimiento popular se habla de varias etapas del duelo que una persona atraviesa para poder superar el fallecimiento del ser amado. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, no es tan sencillo como atravesarlas una por una y en orden, sino que la experiencia del duelo es diferente en cada ser humano, precisamente por la individualidad.

"El duelo es un estado que experimentan todos los seres humanos de cualquier cultura, e incluso de cualquier religión, en donde se presenta una descompensación psicológica y física que interfieren en la conducta de una persona", explicó Juan Camilo Ramírez, fundador de Medicina y Psicología Especializada.

En general, las etapas por la que atravesamos son la negación a creer que efectivamente su ser amado ha muerto. La siguiente etapa es la ira, que se enfoca tanto en objetos sin vida como otras personas cercanas. "Es un momento donde la crisis emocional es fuerte y nuestro pensamiento está alterado y no podemos autorregularnos con facilidad", explicó Ramírez.

Otro momento del duelo es la negociación, en el que las personas sienten que pudieron haber hecho algo para evitar la tragedia. Sin embargo, según el psicólogo, asegura que se trata de distorsiones del pensamiento que se viven en la etapa de negociación, pues en realidad tras el fallecimiento de una persona hay cuestionamientos ya no tienen relevancia.

La etapa de la depresión también se presenta con mucha frecuencia y como explicamos con anterioridad, puede aparecer tanto desde el primer momento del duelo o incluso algunos meses después, ya que depende de cómo lo experimenta cada persona. En esta etapa se siente tristeza, angustia, preocupación y sentimientos de pesar.

"En este momento del duelo nos preparamos psicológica y físicamente para la despedida del ser querido o de la situación que ya no está", agregó Ramírez.

Por último, se habla de la etapa de la aceptación.

Para este momento ya estamos en un estado de adaptación a la realidad, asumiendo la pérdida, la lejanía y el distanciamiento de la pérdida para finalmente encontrar el equilibrio emocional. Incluso nuestros pensamientos se reestructuran de manera positiva para tomar las riendas naturales de la vida y seguir con nuestras actividades cotidianas.

Es muy importante subrayar que estas etapas no necesariamente se viven en orden. Todos somos seres humanos que pensamos, sentimos y nos comportamos distinto, pero esta experiencia forma parte de nuestro bienestar psicológico.

"Para llegar allí es vital trabajar en buscar soluciones y afrontar la pérdida, así como para adaptarnos a las nuevas condiciones”, concluyó el psicólogo.

Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)