A lo largo de un año tumultuoso a nivel mundial, la iniciativa Verified de las Naciones Unidas ha trabajado para eliminar el ruido en las redes sociales, uniéndose a las mentes más finas de la ciencia médica y la investigación del comportamiento para identificar los factores que prolongan la pandemia.
Una parte importante de ese trabajo es la campaña Pause de la ONU, que anima a las personas a hacer una pausa para comprobar la validez de cualquier información que compartan. Ahora, un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) dice que la campaña Pause puede generar el cambio de comportamiento necesario para detener la propagación de información errónea.
El estudio del MIT, realizado en el Reino Unido y los EE. UU., encontró que el simple hecho de hacer una pausa para cuestionar el origen, la credibilidad, la relevancia y la precisión de cualquier información antes de compartirla en teléfonos, computadoras y plataformas de redes sociales, redujo significativamente la propensión de las personas a compartir la desinformación. En el estudio, los participantes que vieron el contenido de la campaña Pause fueron notablemente menos propensos a compartir titulares falsos.
“La monumental tarea de abordar la desinformación nos pertenece a todas las personas. Se trata de cómo podemos unirnos para impulsar el cambio social, cambiando las normas de comportamiento y aprovechando el sentido de solidaridad de las personas para mantenerse a salvo “, dijo Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones Globales de la ONU.
“El estudio del MIT muestra que hacer una pausa antes de compartir no solo es posible, sino también responsable, especialmente en una época en la que se ha vuelto difícil separar la verdad de las mentiras”.
La campaña Pause, creada en colaboración con Purpose, una agencia de impacto social, es parte de la iniciativa Verified, lanzada por el Secretario General de la ONU, António Guterres en mayo de 2020 para brindar información y consejos médicos y científicos confiables relacionados con la COVID-19, y detener la difusión de información errónea. Según la Organización Mundial de la Salud, solo en los primeros tres meses de 2020, casi 6 mil personas fueron hospitalizadas debido a información errónea sobre COVID-19.
La campaña Pause, que llegó a casi mil millones de personas en 2020, está redoblando sus esfuerzos para capacitar a más personas para que compartan información de manera responsable. La nueva fase de la campaña pide al mundo que tome el compromiso de hacer una pausa e inunde Internet con el símbolo de pausa.
Guiada por la investigación, la campaña se basa en la premisa de que, al interrumpir, incluso por unos segundos, el impulso de compartir algo que vemos, un impulso a menudo alimentado por emociones como la ira, la tristeza, la euforia e incluso el altruismo, nos damos tiempo para pensar de forma más crítica. Prevalece un mejor juicio y circulan menos afirmaciones falsas.
En palabras del Secretario General de la ONU: “Durante la pandemia de COVID-19, la información incorrecta puede ser mortal. Comprométase a hacer una pausa y ayudar a detener la difusión de información errónea “.
ACERCA DE VERIFIED
Verified es una iniciativa de las Naciones Unidas, en colaboración con Purpose, que tiene como objetivo empoderar a las personas de todo el mundo con información basada en la ciencia durante la respuesta a la COVID-19. Al trabajar con agencias de la ONU, personas influyentes, la sociedad civil, empresas y plataformas de redes sociales, Verified crea y distribuye información confiable y precisa y alienta a los consumidores a cambiar sus prácticas de consumo de medios para reducir y detener la propagación de información errónea en línea. Sitio web: https://shareverified.com/es/
ACERCA DE LA CAMPAÑA DE PAUSA
Lanzada como parte de la iniciativa Verified de la ONU, la Campaña Pause se basa en investigaciones de psicólogos, neurocientíficos y científicos del comportamiento cuyos estudios indican que hacer una pausa para reflexionar antes de compartir puede ayudar significativamente a reducir la difusión de información engañosa y no verificada. La campaña general, que se lanzó hace un año, desafía a las personas a romper el hábito de compartir contenido impactante o emotivo de manera impulsiva y sin cuestionar su precisión. Sitio web: https://pledgetopause.org/es/