La industria cárnica se traduce en explotación constante de los recursos naturales y crueldad animal, es por ello que un grupo de jóvenes realizó una protesta pacífica para visibilizar el movimiento y la cultura vegana en Toluca, y es que el Estado de México es el segundo productor a nivel nacional de productos cárnicos.
Señalaron que si bien es complicado para el mexicano salir de la cultura carnívora, es necesario pensar en el sufrimiento que viven los animales para que pueda llegar un bistec a las mesas, además del impacto ambiental que esto conlleva, ya que la mayor contaminación y desperdicio de agua se da precisamente en el sector ganadero.
“Mucha gente no sabe que es, es la primera vez que tienen un encuentro con la palabra vegano y queremos dar a conocer los beneficios para los animales y para el ambiente”, comentó Antonio Pimentel, estudiante, mientras sostenía una pancarta en el cruce de Juárez y Lerdo.
“Detén la crisis ambiental y la matanza animal. ¡Hazte vegano!”, se leía en la manta, misma que causó curiosidad entre peatones y automovilistas.
“Yo también estaba muy acostumbrado al consumo de carne y piel, pero lo que pesa más aquí son los hechos, cuando tú te das cuenta de que algo está mal, vas a cambiar, es como el machismo. Se trata de que entendamos de que podemos vivir mejor y más sanos sin consumir animales”.
De enero a octubre de 2019, la producción de cárnicos en los establecimientos bajo la inspección TIF, creció 9.5 por ciento, lo que representa un millón 86 mil 757 cabezas más en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En el mismo periodo, los cárnicos de cerdo registraron el mayor incremento, con un reporte de sacrificio de 8 millones 860 mil 413 animales, lo que representa 10.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Actualmente operan 471 establecimientos TIF en 30 estados del país, en ellos trabajan 286 médicos veterinarios; la mayoría de plantas están ubicadas en Nuevo León, en segundo lugar en el Estado de México, seguido de Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Chihuahua y Puebla.
Cabe señalar que en América Latina, México es el país que más veganos tiene con el 9 por ciento; cerca del 19 por ciento se reconoce vegetariano, y el 15 por ciento flexitariano (mínimo consumo de carne).