El miedo a la nueva variante de coronavirus, con múltiples mutaciones, detectada en Sudáfrica, aparentemente más transmisible, ha llevado a diferentes países a suspender los viajes desde algunos Estados africanos del sur. La alarma y la preocupación se han instalado en el mundo.
Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron ayer jueves de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529.
Hasta ahora se han confirmado pocos casos de esta variante en otros puntos fuera de África, pero la preocupación que suscitan se deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
Sin embargo, en las últimas horas se ha conocido ya un caso de esta nueva variante en Bélgica.
En este contexto, varios países han decidido suspender los vuelos procedentes de África austral por la variante B.1.1.529.
Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, España, Austria e Israel son algunos de esos países que han optado por suspender los viajes desde el sur de África.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad español, hasta la fecha la Red Nacional de Vigilancia (Sistema SiVIEs) no ha secuenciado ningún tipo de linaje de la variante sudafricana, identificada como B.1.1.529, por lo que no se conoce bien su composición exacta.
Adicionalmente, “con carácter inminente”, la Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo “un test de antígenos o una PCR”, además de la vacunación.
“Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus”, dijo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien apuntó que es una nueva variante que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos.
Esas 48 horas permitirán consultar a otros miembros de la Unión Europea y obtener más información sobre la variante.
A este respecto, la Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de la variante de la Covid-19.
“La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529”, anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini son algunos de los países que no podrán llevar a cabo vuelos a los Estados que han suspendido ya las conexiones.