En el marco del Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical que se conmemora con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de preservar las células madre de este lazo que une a la mamá y a su bebé, la Asociación Vida y Células Madre, organización sin fines de lucro, comparte datos fidedignos sobre la medicina regenerativa:
La función de las células madre es la regeneración y repoblación natural de las células de ciertos órganos o tejidos de nuestro cuerpo que se dañan o mueren, es decir, son un repuesto para que nuestro organismo siga funcionando.
En 1956, fueron descubiertas las células madre de la sangre conocidas como hematopoyéticas (CMH) y se encontraron en primera instancia en la médula ósea. 18 años más tarde, surgieron los primeros informes sobre la presencia de dichas células madre en la sangre del cordón umbilical (SCU).
Las CMH tienen la capacidad de generar glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Hoy en día, son utilizadas para el tratamiento de más de 80 enfermedades de la sangre, como: leucemias, mielomas, diversos tipos de anemias, inmunodeficiencias, etc.
El Dr. Hal Broxmeyer propuso utilizar las CMH de SCU como una fuente alternativa de células madre de la sangre en trasplantes de médula ósea para enfermedades de la sangre, lo que permitió realizar el primer trasplante con sangre de cordón en 1988.
Por otro lado, en 1976 el científico Friedenstein y colegas descubrieron células madre mesenquimales (CMM) en la médula ósea. En 1991 reportes indicaron que dichas células también se encontraban en el tejido del cordón umbilical y más tarde en la pulpa de los dientes. Las CMM están en investigación para diferentes enfermedades.
Dada la relevancia de la medicina regenerativa, en 1992 se inició el primer banco público de SCU en Nueva York y 10 años después en México se inauguró el primer banco privado.
La criopreservación es el método usado en los bancos de células madre para almacenarlas a una temperatura por debajo de -150 °C.
También, las células madre formaron parte de las diversas investigaciones para encontrar un tratamiento efectivo contra el virus SARS-CoV-2 que ha afectado la vida de la población desde el 2019.
Hoy en día, se han llevado a cabo más de 40 mil trasplantes con SCU a nivel mundial para atender algunas de las 80 enfermedades de la sangre.
También existen 300 ensayos clínicos que continuamente estudian el uso de las CMH y otros 125 que investigan las CMM.
Es importante la difusión de las ventajas que ofrece el almacenar o donar las células del cordón umbilical, esto puede realizarse en bancos públicos y privados. En los bancos públicos se donan las células del cordón para que puedan ser utilizadas por un paciente compatible que requiera un trasplante de células madre. Mientras que en los bancos privados se criopreservan las células para uso familiar y su costo varía dependiendo del banco.