Un reciente estudio español reveló que realizar 30 minutos diarios de actividad física con intensidad moderada o 15 minutos de práctica intensa, pueden ayudar a reducir hasta en un 16% el riesgo de morir y disminuir la posibilidad de padecer mortalidad cardiovascular en un 27%.
El trabajo liderado por especialistas del Centro de Investigación Biomédica en RED, en colaboración con departamentos de Enfermedades Cardiovasculares, Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), se dio a la tarea de analizar las prácticas deportivas de 11 158 personas durante un periodo de siete años.
La población observada, que osciló entre los 25 y 79 años de edad, efectuó un total de 54 actividades físicas distintas, monitoreadas a través de un programa de analítica de datos. Del mismo modo, se registraron 863 decesos a lo largo de la investigación.
“Los resultados del estudio revelaron que la práctica de actividad física realizada con una intensidad moderada o vigorosa se asocia directamente con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad”, indicó el investigador Helmut Schroeder.
Este experto considera importante continuar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determinan que realizar 150 minutos de actividad física, como caminar velozmente, bailar, correr, trotar o practicar algún deporte, favorece enormemente la salud y calidad de vida de las personas.