En La Laguna la comunidad vegana ha encontrado en las redes sociales un punto de conexión que les permite compartir información sobre la filosofía de vida que les hace coincidir, al igual que organizarse para avanzar en activismo.
Jessica Urbina Pedroza, integrante de organización Laguna Vegana que funciona a partir del muro del mismo nombre en Facebook, establece que nacieron como una necesidad de brindar información sobre veganismo para abrir posibilidades a un estilo de vida saludable, considerando que la forma de vida actual no mira al futuro y conduce a la destrucción.
Reconoce que con facilidad se malinterpreta el veganismo con una dieta basada en plantas, cuando éste es una forma de llevar un filosofía de vida moral, ética y con cultura política.
"Ser vegano es actuar, moverte, compartir, hablar, no quedarte callado, quedarte callado en una situación de violencia es estar del lado del violentador".
Jessica está a punto de cumplir dos años como vegana y encuentra entre los principales cambios en su vida, vivir de una manera que cuestiona los comentarios o información que recibe de otros, así sean veganos; se siente más fuerte y como parte de su nuevo estilo de vida se ha movilizado y comparte la forma en que lleva su filosofía.
Antes de la pandemia, esta organización participaba en Mooreleando, compartiendo folletos, degustaciones e intercambiando información.
Recientemente ha vuelto al contacto a través de círculos de compasión en donde en videos se muestra el maltrato que se vive en los mataderos de animales, actividades que se comunican a través de la red social.
Laguna Vegana se creó en noviembre de 2017 y en la actualidad es seguido por más de 7 mil 400 personas.