Con la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles las redes sociales explotaron específicamente por las fotografías y videos de la venta de antojitos mexicanos que se dio durante el día de apertura, resaltando particularmente lo que muchos describieron como una señora vendiendo tlayudas, pero en realidad se trató de huaraches toluqueños. Razón por la que creemos que es necesario hablar de las diferencias entre estos dos platillos mexicanos.
5 Diferencia entre tlayuda y huarache:
- Origen: Para iniciar la tlayuda es un platillo típico del estado de Oaxaca, mientras que el huarache proviene de la ciudad de Toluca, en el Estado de México.
- Elaboración: La tlayuda es básicamente una tortilla circular de mayor tamaño (entre 30 y 40 cm de diámetro) que se dora en comal para darle su característica consistencia quebradiza y más firme que una tortilla normal. Aunque los huaraches toluqueños se elaboran igualmente con masa de maíz que posteriormente se extiende en el comal para cocerla, tiene la particularidad de ser de maíz azul y de forma ovalada.
- Consistencia: El huarache toluqueño más que una tortilla podría clasificarse como una tostada, ya que su consistencia es firme y más dura. Mientras que las tlayudas aunque son un poco más correctas y quebradizas, son más flexibles.
- Ingredientes: Los huaraches típicos de la capital mexiquense contienen frijoles, cilantro, nopales, cebolla, salsa roja (de chile de árbol o guajillo) y queso. Aunque a la tlayuda también se le unta frijoles y quesillo, suele llevar muchos más ingredientes como lechuga, carne, aguacate, jitomate, cebolla, chapulines y salsa de molcajete.
- Forma de comerse: Uno de los factores que le dio popularidad a los huaraches toluqueños es la practicidad para consumirlos, se consumen en frío, al ser tostadas no requieren calentarse por lo que es común encontrar los puestos en las calles de la ciudad, fuera de parques o edificios. Por su parte una buena tlayuda tiene que pasar por el comal en donde se suele preparar.
Teniendo estos puntos claros será imposible que confundas estos deliciosos antojitos mexicanos. Como datos extras la tlayuda ha sido nombrada como Patrimonio Cultura Inmaterial y puedes disfrutarla en Oaxaca, pero también en diferentes restaurantes de la CDMX. Mientras que los huaraches toluqueños, son parte de la identidad de la capital del Estado de México, por lo que es común encontrarlos en diferentes puntos, principalmente en el centro, al igual que en la colonia cerca al cerro de La Teresona, lugar en el que se originaron, representan el sustento de más de 500 familias y donde cada año se realiza la Feria del Huarache.
Fuente: foodandwineespanol