Si se trata de disfrutar una rica, pero sencilla opción durante la hora de la cena, una calentita sopa de cebolla puede ser el platillo perfecto para replicar desde casa y saborear una receta sumamente popular dentro de la gastronomía internacional que se acompaña de una rebanada de pan baguette.
Origen de la sopa de cebolla
Este platillo es originario de Francia, país de donde se creó y popularizó de gran manera, de hecho fue en el siglo XIX cuando se extendió por todo el mundo. Sin embargo, es una receta de la que se tienen registros históricos desde la Edad Media en muchos países europeos.
Ingredientes (6 prociones)
- 5 cebollas grandes blancas o doradas
- 70 gr de mantequilla
- 1 diente de ajo grande o 2 medianos, picados
- 2 litros de caldo de res
- 6 rebanadas de pan tipo baguette
- 3 cdas de harina de trigo
- 1 cdita de azúcar
- 20 ml de brandy o coñac
- 100 gr de queso rallado gruyère
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
- Pela y corta la cebolla en julianas.
- Derrite en una olla la mantequilla a fuego medio-bajo y cuando se haya derretido completamente, agrega las cebollas y el ajo, además de agregar una pizca de sal para dar sabor.
- Mezcla muy bien con movimientos envolventes hasta que la cebolla quede transparente, después vierte el azúcar y mezcla nuevamente, deja cocinar por unos 2-3 minutos a fuego bajo.
- Incorpora la harina y mezcla con cuidado, este ingrediente ayudará a hacer el efecto que se llama roux, método que permite ligar y espesar la sopa. una vez que está todo incorporado, agrega el brandy y deja cocinar por 1-2 minutos hasta que se evapore.
- Unos después, agrega el caldo de res (también puede sustituirse por caldo de pollo o verduras). verifica que la sal y pimienta sea adecuada para tu gusto. deja que hierva por unos 15-20 minutos a fuego muy suave.
- Ahora corta y dora ligeramente las rebanadas de pan en una sartén, unta con un trozo de ajo y coloca en la superficie de la cazuela o en cuencos individuales con la sopa lista y las rebanadas por encima.
- Agrega el queso rallado que más te guste. lleva al horno precalentado a 180º c. deja gratinar durante 5-6 minutos y sirve inmediatamente bien caliente.
- Disfruta de esta deliciosa sopa de cebolla, ¡te encantará!.
Fuente: gastrolabweb