El sushi ha existido por un período sorprendentemente largo, aunque no en su forma actual. El origen del sushi es una historia interesante de la evolución de un plato simple a muchos derivados más complejos.
Lo que se convertiría en sushi se mencionó por primera vez en China en el siglo II d. C. Originalmente, el sushi surgió como una forma de preservar la comida. El pescado fresco era difícil de conservar y su proceso de descomposición era muy rápido. Por ello comenzaron a colocar trozos de pescado crudo en arroz y se dejaba fermentar, lo que permitió que el pescado se mantuviera comestible durante algún tiempo.
El método se extendió por toda China y fue hasta el siglo VII que llegó a Japón, donde los mariscos han sido históricamente un alimento básico.
Los japoneses, sin embargo, llevaron el concepto más allá y comenzaron a comer el arroz con el pescado, adjudicándose el origen del sushi.
Originalmente, el plato se preparó de la misma manera. Sin embargo, a principios del siglo XVII, Matsumoto Yoshiichi de Edo comenzó a sazonar el arroz con vinagre de vino de arroz mientras hacía su sushi para la venta. Esto permitió que el plato se comiera de inmediato, en lugar de esperar los meses que normalmente tomaría preparar el platillo.
Cientos de años después seguimos disfrutando de este platillo y sus variantes en las mesas de restaurantes japoneses de todo el mundo.