Oficialmente ya entró el otoño y con él ¡La temporada más sabrosa del año! estamos hablando del momento en que comemos pan de muerto, chocolate y a veces hasta dulce de calabaza. Sí, sabemos que noviembre todavía no está aquí, pero ya se acerca sigilosamente desde el momento en el que el pan de muerto ha aparecido en los supermercados.
Sin embargo, en México sabemos que más allá de los supermercados, lo bueno de la comida mexicana, casi siempre está en la calle o al menos ahí nació. La verdad es que al igual que la India, México tiene toda una tradición gastronómica callejera y no importa cuántos intentos haya, será muy difícil removerla de las calles a las plazas o locales, para empezar, porque no todos pueden pagar la renta al interior de un lugar y en segundo lugar, porque es parte del folclor urbano.
Por eso, algunos vendedores más bien se han adaptado a esto y por ello es que existen eventos como el Festival del pan de muerto y el chocolate en la CDMX. Este evento puede que tenga sus antecedentes en el México prehispánico, cuando los antiguos pobladores llevaban ofrendas a la diosa Cihuapitlin, quien recibía a las mujeres fallecidas durante el parto y le entregaban pan de maíz en el festín que organizaban tras el entierro de los difuntos.
En ella podemos encontrar y disfrutar desde el tradicional con azúcar, hasta los rellenos de queso crema bañados en chocolate de Yucatán. También están los rellenos de fresas, moras, crema batida y todo artesanal.
¿Cuándo y dónde?
¿Qué cuándo empieza? Este magno evento será del 29 de octubre al 02 de noviembre. Sin embargo, con el fin de evitar aglomeraciones para cuidar la salud de la ciudadanía, te tienes que registrar y se llevará a cabo de las 12:00 del día a las 20:00 de la noche en la Plaza San Jerónimo de la Colonia Centro, o sea atrás de la Universidad del Claustro de Sor Juana. La entrada será completamente gratis y los metros más cercanos son Isabel la Católica y Pino Suárez.