Cuando las temperaturas se disparan, el cuerpo nos pide alternativas frescas y nutritivas en nuestra dieta. Y los smoothies se convierten en buenos aliados. Esos batidos que combinan, sobre todo, frutas y verduras, y que nos permiten aprovechar los beneficios saludables de estos alimentos. Además, en función de cuál sea tu objetivo, puedes optar por unos u otros ingredientes.
Hay una serie de pautas que podemos seguir para conseguir unos smoothies saludables y muy apetecibles:
No añadir azúcar ni miel ni edulcorantes a los smoothies. Hay que acostumbrarse al sabor auténtico de los alimentos y no modificar el estándar de sabores. Como mucho se puede “endulzar” con un poco de canela de Ceylán.
En un smoothie siempre necesitamos un poco de líquido para que le dé textura y parezca un smoothie y no un puré. En este caso como uno de los objetivos es recortar calorías para conseguir un déficit calórico en vez de añadirle bebidas vegetales, leche o yogures le añadiremos únicamente agua, agua de coco o infusiones.
Intentaremos que haya la misma proporción de hortalizas que de frutas. Sabemos que tanto frutas como hortalizas contienen muchas vitaminas y minerales, sin embargo, las frutas contienen más fructosa. No es lo mismo un smoothie de manzana, pepino y apio que uno de manzana, naranja y plátano. Así que intentaremos respetar esta regla: la misma proporción de hortalizas que de frutas.
Podemos añadir a los smoothies hielo picado, es todavía más refrescante.
Añadir las frutas congeladas le da una textura más cremosa al smoothie y suele ser más refrescante.
La experta en Nutrición nos explica que para lograr la eliminación de líquidos es fundamental el movimiento, ya que al movernos ayudamos a movilizar el agua del cuerpo. Y nos cuenta que el consumo de líquidos también nos ayudará a movilizar líquidos, por lo que para este tipo de smoothies debemos tener en cuenta los siguientes ingredientes:
- Pepino: Gracias al azufre y el silicio ayuda a los riñones a eliminar ácido úrico y líquidos.
- Piña: es rica en potasio ayuda a combatir la retención de líquidos.
- Zanahoria: por su contenido en fitoquímicos también es diurética y acelera el metabolismo para eliminar antes el exceso de líquidos.
- Sandía y melón: son un 92% agua y por eso ayudan a la micción, además son muy refrescantes.
- Infusión de cola de caballo: es la infusión por excelencia que ayuda a eliminar líquidos y a parte tiene muchos minerales.
- Perejil: aparte de contener mucha vitamina C, es diurético y le dará a los smoothies un sabor muy característico.
- Infusión de diente de león: gracias a las características diuréticas del diente de león favorece la micción, por lo tanto lo añadiremos a los smoothies como base líquida.
- Limón: tiene propiedades diuréticas y refuerza el sistema inmunológico, tiene además gran capacidad antioxidante y le dará un toque ácido a los smoothies.
'Smoothie'
Ingredientes:
- Una taza de piña troceada
- Medio pepino (sin piel, ya que de lo contrario el sabor será demasiado amargo)
- Un poco de perejil fresco
- Media zanahoria
- Media taza de infusión de cola de caballo
- Cómo hacerlo: hay que triturar todo, añadiendo primero la parte líquida para que quede bien triturado.
- 'Smoothies' para bajar el colesterol malo
La experta en Nutrición recomienda apostar por los siguientes ingredientes:
-Semillas de chía previamente hidratadas: La chía, aparte de mejorar la función cardíaca ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y también los triglicéridos. Las semillas de chía hay que consumirlas hidratadas para que no produzcan alteraciones gastrointestinales. Lo ideal es hidratarlas la noche antes con un vaso de agua o alguna bebida vegetal.
-Hojas de Aloe Vera (asegúrate que es la variedad de Aloe Vera comestible y consume solo el gel de dentro de las hojas, no la parte verde de la hoja). Este gel de dentro de la planta recibe el nombre de “acíbar” y es una base para los batidos. Con un cuarto de hoja por batido es suficiente.
-Infusión de bardana: es rica en inulina y esta disminuye la concentración total de colesterol LDL y VLDL. Por este motivo utilizaremos la infusión de bardana como “base líquida” para estos smoothies.
-Nueces troceadas: Por su contenido en grasas buenas (Omega 3) y en fibra, las nueces ayudan a bajar el colesterol malo. Es importante que sean españolas y no californianas, ya que las españolas contienen más Omega 3. Además, para asegurarnos todavía más de su contenido en Omega 3 mejor comprarlas con cáscara y pelarlas al momento.
-Aguacate: gracias a su perfil lipídico ayuda a bajar el colesterol malo y además es muy saciante.
-Espinacas: Las espinacas favorecen la eliminación de colesterol en las heces. Por eso, las añadiremos a los batidos para bajar el colesterol malo.
-Arándanos: Los arándanos contienen un compuesto que se llama pterostilbeno, que tiene la capacidad de reducir el colesterol malo.
Preparación
Ingredientes:
- 3 puñados de espinacas
- Media taza de arándanos
- 1 cuarto de hoja de Aloe Vera (vaciar el contenido y utilizar solo el gel de Aloe Vera)
- Medio aguacate
- 4 nueces troceadas
- Media taza de infusión de bardana