¿Ya tienes tu ‘chelita’ para el Día de San Patricio? Esta festividad irlandesa se caracteriza por el uso del color verde y la variedad de cerveza para celebrar.
Es probable que hayas escuchado que durante el Día de San Patricio las personas que no visten de color verde reciben un pellizco. Todo es parte de una tradición de origen religioso que inició en el siglo XVII en Irlanda.
¿Cuándo es el Día de San Patricio?
El festejo toma lugar anualmente cada 17 de marzo, el supuesto día de la muerte del patrón de Irlanda.
La tradición nació a partir del personaje de San Patricio, un santo irlandés al que se le atribuye la llegada del cristianismo al país europeo. Su leyenda, aparte de su supuesta hazaña religiosa, menciona que en su lecho de muerte pidió que se celebrará su viaje celestial con un brindis de whisky.
Tradicionalmente el día se celebra con una serie de oficios religiosos, pero en la actualidades reconocido por ser una fiesta. El Día de San Patricio se popularizó en el siglo XVIII con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos.
¿Por qué se celebra con cerveza el Día de San Patricio?
En la actualidad el Día de San Patricio es reconocido por algunas personas como un festejo en el que hay variedades de cerveza para beber.
La tradición de beber cerveza durante la festividad irlandesa comenzó en el siglo XVIII con el primer desfile del Día de San Patricio en Nueva York.
Según History Channel, propició un intercambio cultural entre los inmigrantes de Irlanda y los estadounidenses.
Aunque no se sabe exactamente cuando se adoptó la cerveza, desde que el Día de San Patricio se celebra en Estados Unidos la bebida de cebada ha estado presente. Incluso también se pinta de verde, durante el festejo se suele ofertar del color característico.
Aparte de la cerveza del evento, las personas que lo celebran suelen disfrutar de platillos hechos con ternera enlatada acompañada de col.
¿Por qué se usa verde durante el Día de San Patricio?
La celebración también se caracteriza por la presencia del color verde en diferentes arreglos, decoraciones y hasta incluso prendas para rendir homenaje a San Patricio. Según la revista del museo Smithsoniano, el tono del santo en realidad era un azul claro.
History Channel explica que, una de las posibles explicaciones por las cuales se usa aquel color, supuestamente San Patricio utilizaba la planta de trébol para explicar la relación entre el padre, el hijo y el espíritu santo.
Algunos irlandeses adoptaron la tradición de usar un trébol cada Día de San Patricio y es por ello que se adoptó el verde de la hoja. Aunque en realidad no se sabe exactamente cómo es que se popularizó el color.
Fuente: El Financiero