La pandemia representó para muchos un impulso creativo para sacar adelante negocios y ponerlos a la altura de las circunstancias. En ese contexto, nació Todos por el café, un pasaporte impulsado de forma colectiva por barras de toda la Ciudad de México. Su principal objetivo fue fortalecer la labor de los productores, catadores, tostadores y baristas.
Este proyecto, que ya fue replicado en otras partes de la República, busca promover turística y socialmente la experiencia del café, a la vez que fortalece la industria cafetalera.
En una primera versión del pasaporte, se incluyeron 44 barras de café y el tiraje fue de 3,000 pasaportes, pero la demanda aumentó hasta 13,700, generando una posible derrama económica cercana a los 70 millones de pesos.
Todos por el café tiene como regla incluir sólo a productores de café de especialidad, lo cual no sólo garantiza la calidad del café, sino que también permite una relación cercana con los productores, lo que se traduce en pagos justos y cualidades únicas en cada gota de café.
“Expertos hacen una evaluaciñon cuidadosa de los granos de café que sólo se puede tener con los pequeños productores. […] Cuando se compra a grandes empresas no se puede tener ese cuidado, por lo que calidad baja”, menciona Ricardo Otero, fundador de Todos por el café.
Como el éxito fue contundente, pues los amantes del café vieron en ello una oportunidad para conocer, en una nueva etapa el pasaporte incluye 53 cafeterías y el tiraje inicial será de 10,000 pasaportes.
¿Cómo funciona el pasaporte Todos por el café?
El pasaporte posee en cada una de sus páginas un código QR que redirecciona a la página de Instragram de cada una de las cafeterías. Con dicha información se puede visitar las barras y obtener beneficios y descuentos. También cuenta con una guía y un recuadro con los estados productores para los sellos.
“Una mejora contra la versión anterior es que ahora algunas barras integraron ilustraciones que interactúan con stickers, hay iconos para hacer eventos de café o culturales, rutas ciclistas y una sección para calificar el concepto, el café y el servicio”, explica Otero.
Puedes adquirir tu pasaporte Todos por el café puedes en cualquiera de las barras participantes, pedir más información el la cuenta de Instagram del pasaporte o comprarlo a través de la cuenta Historias de malta. Las cafeterías participantes son:
7 Café, Adelitas, Agora barra de café, Almanegra, Alquimia, Amargo, Anvil, Babüin, Bajo Sombra, Blend Station, Café 1401, Café Fuerte, Café y te Quiero, CaféTeté, Camino a Comala, Catita Pan y Café, Centrina, Choppeadito, Cultumkali, Cumbé, Curado, Curva, Deseo, Destino, Diaz de Café, El Refin, Barra de Café Esencial, Fenómeno Café, Flamels Coffee, Café Galeno, Galería 39, Gradios, Hey Brew Bar, Kahwen, Kinoo Coffee Bar, La Serrana, Malabarista, Memorias de un Barista, Café Passmar, Mimo Café Bueno, Nativos, Nur, Obertura, Paradigma, Café Perdido, Q´Pedro Pablo, Reevolución, Rutas Café Ciclista, Sunday Coffee House, Entre Nubes, Maneken, Quietud y Tumbili.
¡El precio del pasaporte es de $150 y ya está disponible!
Fuente: mexicodesconocido