Caldito para el alma y el corazón. El caldo tlalpeño es uno de los clásicos de la cocina tradicional mexicana. Son de esos platillos llenos de sabor y sumamente reconfortantes. Aún recuerdo en los días tristes cómo me animaba el caldo tlalpeño de mi abuelita. Una receta práctica y muy rápida que todos tienen que saber. No hay mejor forma para dar amor, que a través de la comida. Disfruta de esta receta sobre cómo hacer caldo tlalpeño con pollo y verduras.
RECUERDOS DEL DISTRITO FEDERAL: UNO DE LOS CLÁSICOS MEXICANOS
Existen muchas versiones sobre su origen y aunque no hay nada claro, el caldo tlalpeño se cree que viene del antiguo Distrito Federal, la hoy Ciudad de México. Es uno de esos lugares mágicos que todo amante a la comida tiene que conocer. En cada esquina, cada mercado y cada calle, encontrarás historias fascinantes sobre platillos clásicos de la gastronomía mexicana.
El origen del caldo tlalpeño se remonta a mediados del siglo XIX, en el antiguo pueblo de Tlalpan, dónde a sus pobladores (los tlalpeños), se les reconocía por preparar un consomé especial que curaba todo mal. La leyenda dice que fue el presidente Santa Anna quien popularizó el platillo, gracias a una noche de resaca. La cocinera de su casa, en el barrio de Tlalpan, le preparó un platillo típico de la región que ayudaba a eliminar esos malestares.
Con el tiempo, el caldo tlalpeño se volvió parte de uno de los platillos típicos de la población mexicana. Otras versiones apuntan a que se volvió famoso gracias al puesto de Doña Panchita, una vendedora de la colonia que vio la oportunidad de atender a los hambrientos pasajeros del antiguo tranvía. Por lo que diseñó una receta llena de sabor y estilo mexicano.
RECETA DE CÓMO HACER CALDO TLALPEÑO CON POLLO Y VERDURAS
INGREDIENTES:
- 4 piezas de Pollo (Pierna y muslo)
- 1 L de Agua
- ½ Cebolla
- 2 dientes de Ajo
- 2 Chipotles en Vinagre
- 1 Chile Guajillo
- 4 Jitomates
- 1 cda de Orégano Seco
- 1 rama de Epazote
- 200 grs Garbanzos cocidos
- 200 grs vainas de Ejote
- 2 Zanahorias
- ½ Aguacate
- 100grs de Queso Panela
- Aceite
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN:
- En una cacerola grande añadir aceite. Una vez caliente poner a dorar las piezas de pollo. Es una leve dorada, no queremos que se termine de cocer aquí.
- Incorpora agua para hacer el caldo base. Añade sal, pimienta, media cebolla entera y los dos dientes de ajo pelados. Deja hervir por unos 10 minutos a fuego medio.
- Mientras en una sartén grande añade nuevamente aceite y sofríe con mucho cuidado los jitomates cortados en cubos grandes junto con el chile guajillo desvenado y sin semilla, previamente hidratado.
- En una licuadora con un poco de agua incorpora la cebolla, los ajos (del caldo de pollo), los jitomates y el chile guajillo. Por último vierte orégano seco, sal, pimienta y chiles chipotles. Mezcla y añade al caldo de pollo que sigue hirviendo. Remueve para integrar.
- Corta los rabos de los ejotes y cortalos por la mitad. De igual forma, corta la zanahoria en pequeñas rodajas y añade todo al caldo. También añade los garbanzos cocidos.
- Coloca la rama de epazote en el caldo y deja hervir por unos 15 minutos.
Posteriormente retira la rama de epazote y sirve. - Acompaña con aguacate y queso panela cortado en cubos.
- El caldo tlalpeño es uno de los tesoros de nuestra gastronomía mexicana. Saber hacerlo es básico para cualquier mexicno. La receta no requiere mucho esfuerzo y es muy sencilla de practicar. Una receta sin lujos, cálida y nostálgica. Estoy seguro que al hacer este caldito, muchos recuerdos vendrán a tu memoria.
Fuente: animalgourmet