La Copa del Mundo de Pastelería es un evento esperado con ansias por profesionales y espectadores.
Se lleva a cabo en Lyon, Francia, cada dos años desde su fundación en 1989 por el chef y pastelero Gabriel Paillasson.
La competencia que se realiza en el marco de las celebraciones de la Expo Syrah Lyon, un evento que es referente en la industria del servicio de alimentos y bebidas y la hospitalidad, busca presentar el perfeccionamiento de las técnicas contemporáneas, que han evolucionado hacia una sensibilización y unión de experiencias sensoriales.
Durante el periodo de dos años se realiza la selección de los equipos finalistas de entre más de 50 países. Los 11 países finalistas de 2021 fueron Argelia, Chile, Egipto, Francia, Italia, Japón, México, Rusia, Corea del Sur, Suiza y Reino Unido.
Los equipos se conforman por cuatro integrantes, cada uno experto en un área de la competencia. Se deben presentar postres de chocolate para compartir, postres helados, postres de restaurante y esculturas de azúcar y chocolate.
A lo largo de dos días de competencia, cada equipo trabaja incansablemente durante 10 horas ininterrumpidas para entregar creaciones dignas de cualquier cuento de hadas. La maestría de las manos de los participantes se tralsada a postres que conllevan meses de arduo trabajo para el diseño y pulido del producto final.
México estuvo representado por Alan Tercero a cargo de la rama del chocolate, Omar Robles en el azúcar, Gustavo Barbosa en los helados y Francisco Vázquez como presidente del equipo y representante en los eventos de degustación.
La Coupe du Monde de la Pâtisserie 2021 se desarrolló bajo la premisa “Todo arte es imitación de la naturaleza”, de donde los reposteros sacaron su inspiración para trasladarla a sus creaciones.
El equipo mexicano se posicionó en el octavo lugar del concurso, una posición histórica respecto a las anteriores participaciones.
El podio estuvo conformado por Francia en la tercera posición, Japón con la plata y el equipo de Italia logró llevar a casa en título de campeón con el primer puesto.
Otros de los reconocimientos que la Copa del Mundo de Pastelería otorga son el Premio al espíritu de equipo y el Premio a la eco responsabilidad, ganados por Chile y Suiza, respectivamente.
La pandemia por Covid-19 fue un factor importante durante la realización de esta edición del certámen, a diferencia de años anteriores en donde se recibían a 20 países finalistas, en 2021 el número se redujo a solo 11 equipos.