Diana Kennedy, autora británica dedicada a escribir sobre la comida mexicana, falleció el domingo. Tenía 99 años.
Kennedy dedicó gran parte de su vida a aprender y preservar la cocina tradicional de su país adoptivo.
Incluso pasados los 80 años de edad, viajaba cientos de kilómetros en un camión destartalado en busca de aldeas remotas y sus recetas desconocidas.
En casi una docena de libros de cocina, plasmó sus esfuerzos por rescatar tradiciones culinarias casi desaparecidas, una misión que empezó mucho antes de que el resto del mundo le dio a la cocina mexicana el respeto culinario que ella consideró que merecía.
Su amiga Concepción Guadalupe Garza Rodríguez informó que Kennedy falleció en paz poco antes del amanecer en su vivienda en Zitacuaro, a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Ciudad de México.
“Mexico está muy agradecida con ella”, dijo Garza Rodríguez. Kennedy fue a un almuerzo en un hotel el 3 de marzo en ocasión de sus cumpleaños, pero las últimas cinco semanas mayormente estuvo en su habitación. Garza Rodríguez dijo que visitó a Kennedy la semana pasada y que ambas lloraron al partir.
El Ministerio de Cultura de México, vía Twitter, alabó a Kennedy “cuya vida fue dedicada a descubrir, recopilar y preservar la riqueza de la cocina mexicana”.
Fuente: Publimetro