La palabra pishul quiere decir sombrero grande en lengua chool, ya que su forma asemeja a la copa de un sombrero de charro. Pese a su parecido visual con la pizza, el pishul está hecho con otros ingredientes y por tanto posee aromas y sabores únicos de México.
¿Cómo lo preparo en mi casa?
El pishul se prepara con un totoposte (tostada de maíz delgada) enorme como base, que luego se cubre con una capa de frijoles refritos (no olvides sazonarlos con manteca y hierba santa), sobre el se coloca carne (al gusto) y quesillo. Finalmente se le agrega lechuga o cilantro, jitomate y crema.
Como se trata de comida mexicana, no olvides la salsa o chile de tu preferencia. Recuerda que las recetas pueden variar según la creatividad y gusto de cada paladar.
Esta delicia es originaria de uno de los pueblos más hermosos de Tabasco: Tapijulapa. Dicha población se encuentra ubicada en el municipio de Tacotalpa en la sierra. Además del pishul, en Tapijulapa existen otros platillos tradicionales con los que te puedes deleitar, entre ellos se encuentra el mole de cerdo, pierna de puerco en hoja de plátano, pan de plátano o dulce de papaya. Por ello y otras cosas más, el Pueblo Mágico de Tapijulapa debe estar en tu lista de viajes por hacer. Te contamos un poco más…
Tapijulapa es una región habitada desde el siglo V d.C. y se instituyó como pueblo colonial con la llegada de los frailes franciscanos en el siglo XVI. Durante la prohibición de la religión por parte del gobierno de Tomás Garrido, el pueblo escenario fue escenario de la quema de imágenes religiosas. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción demolió, pero la imagen de la santa patrona fue escondida en una gruta.
En 1979 el Estado de Tabasco comenzó el rescate de Tapijulapa para avivar su esplendor. Gracias a ello, el lugar se volvió una referencia del ecoturismo y en 2010 recibió el nombramiento dentro del programa federal de Pueblo Mágico.