Nuevamente un mexicano se corona como mejor vino del mundo. Esta mañana se anunció que Cenzontle Blanco 2019, elaborado en el Valle de Guadalupe por el enólogo Jesús Rivera, es el Vino Blanco Revelación 2023 del Concours Mondial de Bruxelles (CMB).
Es decir, fue el mejor puntuado entre los de su estilo. Un logro mayor considerando que en su 30 edición esta competencia internacional recibió 7 mil 504 muestras de 50 países para ser catadas a ciegas por 320 jueces de todo el mundo.
En un hecho histórico dentro de la trayectoria de esta competencia, Jesús Rivera vuelve a figurar detrás de un vino revelación: lo había hecho ya con Caipirinha 2016, como Tinto Revelación en 2019.
Carlos Borboa, director para Latinoamérica y Norteamérica del CMB, reconoce que nunca en la historia de esta y otras competencias un mismo enólogo ha repetido el máximo galardón con un tinto y un blanco.
Cenzontle Blanco 2019 es un ensamble de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Palomino con crianza en barricas de roble francés, elaborado por Rivera para Finca El Empecinado en alianza con la vinícola El Cielo.
De color amarillo canario con destellos dorados, en la nariz tiene aromas de piña, manzana verde, chabacano, mandarina, guayaba y ligeras notas de mantequilla. En boca tiene un cuerpo medio y un agradable equilibrio entre alcohol y acidez.
Son en total 85 los vinos mexicanos que resultaron acreedores a una medalla en el CMB 2024. Destacan entre ellos los acreedores a una medalla gran oro: Cenzontle Blanco 2019, Vino Santo Domingo 2017 y Tres Raíces Pinot Noir 2021. Le siguen 43 medallas de oro y 39 platas.
Entre los ganadores hay etiquetas de Baja California, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua y San Luis Potosí. Para ver los resultados completos puedes consultar concoursmondial.com
Fuente: Reforma