La gastronomía mexicana está compuesta de diversos platillos que reflejan la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, y se mantiene en continua reinvención.
Los aromas, sabores, ingredientes y recetas dicen más acerca de nuestra historia de lo que pensamos. La cocina mexicana se caracteriza por la intensidad y mezcla de culturas, dando como resultado una de las mejores de Latinoamérica.
Entre los mejores chefs latinoamericanos se encuentran varios mexicanos que han puesto muy en alto a la cocina nacional. Estos son diez de los mejores chefs de México.
Enrique Olvera
Originario de la Ciudad de México, es reconocido como uno de los mejores chefs a nivel mundial. Su cocina ha llevado el nombre de nuestro país por todas partes, pues siempre es punto de partida en sus platillos. A los 19 años viajó a Nueva York para estudiar, lo que le permitió obtener una visión externa sobre la gastronomía mexicana. Pujol es el restaurante que lleva como estandarte, pero también forman parte de su grupo Moxi, Hoja Santa, Eno, Manta y Cosme; este último inaugurado en Nueva York.
Jorge Vallejo
Estudió en el Centro Culinario Ambrosía de la Ciudad de México. Después de trabajar en el Caribe, ser el chef ejecutivo de diversos restaurantes y cocinar para el reconocido Noma en Copenhague, Vallejo inició su propio restaurante junto con su esposa. Quintonil es un referente de la gastronomía mexicana contemporánea en la ciudad, fue nominado a los Gourmet Awards en 2012 y es reconocido internacionalmente.
Ricardo Muñoz Zurita
Es un chef preocupado por rescatar, divulgar e investigar a fondo la cocina mexicana y sus raíces. Por ello, la revista Time lo nombró “profeta y preservador de una tradición culinaria”. Autor del Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, libro base de la bibliografía referencial de la cocina nacional. Estudió en Le cordon Bleu, en París, y en el Culinary Institute of America, en Nueva York. Azul es el restaurante con el que rinde homenaje a sus orígenes.
Guillermo González Beristáin
Originario de Ensenada, Baja California. Su restaurante Pangea ocupa el número 19 de la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes de América Latina.
Elena Reygadas
Tiene el reconocimiento como la Mejor Chef Mujer de Latinoamérica del 2014. Su pasión y dedicación la llevaron a crear Rosetta, restaurante ubicado en la posición 33 de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Para Elena, su restaurante debe tener sabor a tradición, por eso eligió una casa para instalar Rosetta. La panadería de Reygadas es todo un patrimonio gracias a sus roles de canela. Lardo es su proyecto más reciente.
Patricia Quintana
Patricia se ha dedicado por más de 45 años a la investigación de los orígenes de la gastronomía mexicana. Estudió en Suiza, Canadá y Francia, para luego regresar y dar lo mejor de sí a su país. Es Embajadora Culinaria de México por la Secretaría de Turismo y toda una leyenda de la cocina de nuestro país. Aunque su restaurante Izote en Masaryk ya cerró, tiene un proyecto de catering y trece libros publicados.
Daniel Ovadía
Su carrera sorprende por su juventud, ya que a los 28 años dirigía restaurantes de alto nivel en la ciudad. Nunca estudió una carrera en gastronomía, pero es un autodidacta que ama devorar libros de cocina y restaurantería. Paxia San Ángel fue su restaurante más exitoso y recibió premios como el Star Diamond Award, en dos ocasiones, y el Award of Excellence por su cava de vinos. Actualmente tiene los restaurantes Nudo Negro, Peltre, Cracker y Dao.
Edgar Núñez
El reconocido chef francés Oliver Lombard fue su mentor y gran escuela. Junto con Alejandro Martínez, tuvo el restaurante Brassica en Santa Fe, pero su gran éxito fue Sud 777. A sus 33 años, Edgar ya posicionó a este hot spot del Pedregal en la posición 24 de la lista Pellegrino.
Paulina Abascal
Fue la primera chef pastelera en ser miembro del Vatel Club de México. Por más de 20 años se ha dedicado a la pastelería, lo que le ha dado gran reconocimiento internacional. Paulina formó parte de la selección nacional para la Copa Mundial de Pastelería, además de haber ingresado en la Academia Culinaria de Francia. Tiene el Premio a la Excelencia Universal y es embajadora de la pastelería mexicana.
Jair Téllez
Estudió en la French Culinary School en Nueva York y regresó a México para innovar. Para Jair, la cocina nacional no existe, sólo las cocinas tradicionales regionales, las cuales no deben contener únicamente maíz, chile y frijoles como ingredientes principales para ser consideradas como mexicanas. Su restaurante Laja en el Valle de Guadalupe es apreciado como uno de los más bellos por su paisaje; sus ocho tiempos cambian cada semana, por lo que está calificado como uno de los mejores de Latinoamérica. Merotoro, ubicado en la Ciudad de México, ocupa la posición 26 entre los 50 mejores.