Estos 1 y 2 de noviembre recibiremos la visita de las almas de nuestros difuntos seres queridos, por lo que deseamos dejarles todo aquello que los haga recordar el aroma y sabor de sus platillos favoritos.
La comida tradicional nos unió en vida y ahora ellos podrán regresar por un día, según la tradición, para deleitarse con esos recuerdos.
Invita a tus familiares y amigos al levantamiento de la ofrenda y disfruten juntos de estos platillos deliciosos y muy característicos de esta significativa celebración. Al probarlos, nuestros difuntos sentirán que los estamos abrazando.
1. Chiles rellenos de picadillo con arándanos
Ingredientes
1/2 taza de arándanos picados deshidratados
1 cebolla chica picada
2 dientes de ajo picados
4 tazas de soya texturizada
1 papa en cubos pequeños
1 zanahoria en cubos pequeños
1/2 taza de puré de tomate
1 taza de jugo de arándanos
1/2 taza de salsa de soya
1/2 taza de almendras en rebanadas
4 chiles poblanos asados, pelados, sin semillas ni venas
1/2 taza de crema para decorar
Pétalos de flor de cempasúchil
Preparación
Hidrata la soya con cuatro tazas de agua hirviendo durante 4 o 5 minutos; escurre, enjuaga y exprime muy bien. En un sartén o cacerola amplios, calienta cinco cucharadas de aceite, fríe el ajo y cebolla hasta que cambien de color; agrega la zanahoria y la papa y fríe hasta que ablanden; agrega la soya y mezcla; después incorpora el puré y jugo de arándanos; baja el fuego y deja que el líquido se reduzca; agrega la salsa de soya y sigue mezclando. Finalmente agrega los arándanos picados y las almendras, revuelve y monta. Rellena los chiles y decóralos con crema y pétalos de flor de cempasúchil.
2. Tamales de acelgas
Ingredientes
1 kilo de masa para tamales
250grs de manteca vegetal
10 hojas de tomate verde
1 cucharada de anís
1/2 litro de agua
1 manojo de acelgas picadas
3 jitomates en cubos sin semillas
1 chile serrano picado
Sal
Preparación
Calienta el agua; al hervir agrega las hojas de tomate, la cucharada de anís y la sal; baja el fuego y tras cinco minutos, apaga y deja reposar. Después de diez minutos, cuela y aparta esa agua de anís. En un molde amplio mezcla la harina y la manteca vegetal y ve agregando el agua de anís hasta lograr la consistencia deseada: una masa suave y espesa (un consejo para saber si tu masa está lista es poner agua en un recipiente; echa en ella una pizca de masa, si flota, está lista, si se hunde, debes seguir amasando). Agrega a la masa las acelgas, el jitomate y el chile picado y mezcla. Humedece las hojas de maíz en un recipiente con agua limpia, hasta que ablanden, escúrrelas y extiéndelas apilándolas una encima de otra. Pon una cucharada grande de masa en la hoja y expándela, luego cierra y envuelve bien. Una vez armados tus tamales, pon a calentar el agua en una vaporera; cuando hierva, monta tus tamales cubriéndolos al final con un trapo para que el vapor no escape y sella con la tapa. El tiempo de cocción puede variar de acuerdo con el tamaño de la vaporera de 1 a 2 horas; revisa cada media hora o quince minutos que el agua no se termine.
3. Champurrado de mandarina
Ingredientes
1/2 taza de azúcar
1/2 kilo de masa de maíz
2 tazas de jugo de mandarina
1 litro de agua
1 raja de canela
Preparación
Licúa la masa y el agua hasta que no queden grumos. Lleva la mezcla al fuego; agrega la canela y el azúcar. Mueve constantemente y baja el fuego tras dos minutos. Sigue moviendo hasta que hierva; agrega el jugo de la mandarina y revuelve. Deja que hierva unos minutos más. Prueba; ajusta el azúcar, retira la canela y sirve.